Las voces de la historia vuelven a escucharse por escrito

Documento expuesto en el actual Archivo Provincial de Córdoba.

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Córdoba, Francisco Alcalde, ha presentado este martes el ciclo de primavera del Archivo del Tiempo, una serie de conferencias divulgativas y exposiciones documentales con las que la Junta y la Universidad de Córdoba (UCO) ponen en contacto a la ciudadanía con la investigación universitaria, valorando y ayudando a conocer el rico patrimonio documental.

Según ha indicado Alcalde, esta iniciativa es fruto de la colaboración entre el Archivo Histórico Provincial de Córdoba y el Laboratorio de Estudios Judeoconversos de la UCO, y está coordinada por el investigador de la UCO Antonio J. Díaz. Las charlas se impartirán los jueves de abril y mayo, a las 19:30, en el Salón de Actos (Capilla de los Escribanos, siglo XIV) del Archivo Histórico Provincial.

El delegado ha afirmado que el éxito de la actividad en los ciclos de primavera y otoño de 2016 no se ha limitado a la asistencia de un numeroso público a la antigua Capilla de los Escribanos, donde se celebran estos eventos, sino que el interés de personas e instituciones del resto de España y de otros países llevó a abrir el canal de Youtube El Archivo del Tiempo, donde está la grabación de las conferencias, que ya han visto más de 3.000 personas.

“Esta primavera -ha señalado Alcalde- volveremos a viajar a la Córdoba de hace 400 o 500 años para descubrir tres nuevas facetas de la realidad de aquel tiempo a través de otras tantas conferencias, acompañadas todas ellas de interesantes exposiciones de documentos históricos”.

La primera de ellas, Los plateros cordobeses en la Edad Moderna, tendrá lugar este jueves. En ella la investigadora de la Universidad de Évora (Portugal) Rocío Velasco habla de una platería de reconocida fama ya entonces. Tratará cómo era la vida gremial del platero, desde el aprendiz al maestro, la cofradía de la que formaban parte, así como el constante deseo de equiparar su actividad a un arte y no a un oficio artesanal, algo primordial en una sociedad que despreciaba como vil el trabajo manual.

Le seguirá el 27 de abril la conferencia de Rafael Girón, profesor de la Universidad de Jaén, titulada Vistiendo al infiel: el comercio del bonete de grana en el siglo XVI. Gracias a ella el público podrá descubrir un aspecto sorprendente y desconocido de la ciudad: su condición de emporio abastecedor del típico tocado musulmán de color rojo, antepasado del actual fez.

Miles de bonetes de este tipo se fabricaban en la Córdoba del emperador Carlos V para cubrir las cabezas de sus supuestos enemigos turcos y berberiscos, imponiéndose los intereses económicos a otras cuestiones.

El ciclo de primavera se cierra este año el 11 de mayo con la conferencia de Antonio J. Díaz bajo el título Patios y jardines en la Córdoba del Siglo de Oro, que se enmarca a su vez en la programación Patios de Cultura, de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte.

La conferencia es una invitación a recrear, de la mano de la investigación de archivo, cómo eran esos espacios ajardinados, su aspecto y su significado social. Una aproximación diferente a una manifestación cultural de reconocido arraigo en la ciudad andaluza.

Etiquetas
stats