Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Las viviendas turísticas vuelven a crecer en Córdoba tras el parón por la regularización de la Junta

Turistas en el casco histórico de Córdoba | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

El número de viviendas usadas para el alquiler de turistas a través de las plataformas AirBnb y Home Away ha vuelto a crecer en la ciudad de Córdoba después del parón que ha sufrido en los últimos dos años por la estricta política de control que aplicó la Junta de Andalucía. Según los datos de Airdna, el Open Data de Airbnb, a los que ha tenido acceso este periódico, en el segundo trimestre del año ya hay un 15% más de viviendas turísticas en estos portales que a principios de año.

Así, tras trimestres de caídas, la vivienda turística en la ciudad vuelve a remontar. En el segundo trimestre del año, en la ciudad de Córdoba había, exactamente, 1.994 apartamentos turísticos en alquiler en alguna de estas dos plataformas. En el primer trimestre de este año, la cifra de viviendas turísticas había tocado el mínimo de los últimos tres años, con algo más de 1.700. Eso sí, la cifra está muy lejos de los récords históricos que llegó a alcanzar la ciudad.

El crecimiento de Airbnb en la ciudad de Córdoba fue espectacular. En el año 2010 se puso en alquiler la primera de sus viviendas en la ciudad. En 2011 había nueve alquileres, que ya crecieron en 2012 hasta los 59. En 2013 empezó a explotar el fenómeno con 117 alquileres, que se duplicaron en 2014 alcanzando los 236.

El gran año de Airbnb en Córdoba fue el 2015. A partir de entonces ya no hubo marcha atrás. Entonces, la plataforma logró 535 apartamentos en alquiler, que en 2016 se transformaron en 1.216 y que al año siguiente alcanzaron los 2.186. Así, hasta las 2.836 viviendas que ha llegado a haber en alquiler durante 2017, el año de los máximos. Entonces, la Junta de Andalucía aplicó una política restrictiva de la mano de AirBnb. Sus viviendas en alquiler debían contar con unos mínimos y ser visadas por inspectores. Esto provocó que muchas de las viviendas turísticas salieran del mercado.

Este tipo de alquiler turístico sigue siendo un gran negocio. Según Airdna, de media una persona paga unos 92 euros por apartamento y noche en la ciudad de Córdoba. La ocupación media de este tipo de alojamientos es del 47%. La vivienda tipo tiene dos dormitorios y capacidad para cinco huéspedes, según los datos del propio Airbnb. La plataforma reconoce que en su web están el 70% de las viviendas turísticas en Córdoba. El 18% ya está en Home Away.

Etiquetas
stats