El Viso instalará alumbrado LED en todo su casco urbano

El Viso instalará alumbrado LED en todo su casco urbano.

El municipio cordobés de El Viso comienza sus obras de renovación de las instalaciones de alumbrado exterior mediante cambio a Led en el casco urbano, una acción cuyo importe asciende a 344.977 euros y que forma parte del programa de ayudas para proyectos singulares de Economía Baja en Carbono para entidades locales solicitadas por la Diputación al IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), en el marco del programa operativo Feder de crecimiento sostenible 2014-2020.

Así lo han rubricado en el acta de inicio de las obras los máximos responsables tanto de la institución provincial como del Ayuntamiento, quienes han destacado unánimemente en una nota “la importancia que este proyecto tiene para el municipio” ya que es una muestra de que “los fondos europeos llegan a todos los rincones de la provincia, lo que permitirá invertir una importante cantidad económica para renovar todo el alumbrado público de la localidad”.

En concreto, el sistema de alumbrado público de El Viso integra 14 puntos de suministro, compuesto cada uno por un cuadro de mando diferente. Existen 14 cuadros de mando y un total de 843 puntos de luz con 868 luminarias. La tecnología predominante son lámparas de vapor de mercurio, la mayoría sin regulador de flujo luminoso. Además, existen halogenuros metálicos, lámparas de vapor de sodio de alta presión y lámparas led, con una potencia total instalada de 133,373 kilovatios.

En este sentido, el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, quien ha estado acompañado también por su vicepresidenta primera y delegada de Asistencia Económica con los Municipios y Mancomunidades, Dolores Amo, ha recalcado que “este proyecto supondrá no sólo una mejora del medio ambiente, una disminución de la contaminación lumínica y la generación de un servicio público más sostenible sino, también un importante ahorro para el Ayuntamiento de El Viso en gasto eléctrico, lo que permitirá reducir notablemente el gasto corriente y combatir el cambio climático”.

“Sin duda, se trata de una intervención de gran calado que logrará dar un importante paso hacía esa transición ecológica encaminada a una economía de bajo nivel de emisión de carbono, más verde, más respetuosa y más sostenible”, ha apuntado, para agregar que “sin duda, éste se presenta como uno de los pilares marcados por la Diputación, tanto para este mandato como para los venideros, además, por visibilizar el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible con la Agenda 2030 de Naciones Unidas y con las generaciones venideras”.

AHORRO DEL 67%

El alcalde de la localidad, Juan Díaz, ha explicado que actualmente cuentan con “un consumo eléctrico anual de 519.643,04 kilovatios/hora, lo que supone un coste de más de 50.000 euros al año y emitir 270,73 toneladas de dióxido de carbono al año”.

“Esta sustitución supondría un ahorro del 67 por ciento de la energía consumida y pasar de un coste de 58.811,29 euros a 16.997,99 euros, es decir, también un 67 por ciento menos de coste”, ha valorado.

También, ha subrayado que supone “un hecho que además contribuirá a ayudar a mejorar la calidad del cielo nocturno avalado por la certificación de Starligth de Los Pedroches, un reconocimiento del que disponen muy pocos lugares del mundo, que vino de la mano de la Mancomunidad, del Centro de Iniciativas Turísticas y, por supuesto, de la Diputación de Córdoba”.

“MEJORAR LA SOSTENIBILIDAD”

Por su parte, la vicepresidenta primera de la institución provincial ha recordado que a esta convocatoria Feder se han pesentado 62 proyectos por un importe total de 17.410.457 euros y ha agradecido la confianza depositada en la Diputación.

Además, ha añadido que “estos proyectos muestran la apuesta de la institución provincial en materia de eficiencia energética y movilidad y el esfuerzo e implicación de los ayuntamientos para sacar adelante un proyecto único, en un momento complicado, que conseguirá dar el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores con el objeto de mejorar la sostenibilidad de nuestros municipios, eliminar la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera y a mejorar la mejor del desarrollo económico de la provincia”.

El proyecto, que cuenta con un coste de 344.977 euros, fue resuelto favorablemente por el IDAE el 13 de junio de 2019 y su financiación corresponde a Feder, 275.981 euros; a Diputación, 39.775 euros, y al Ayuntamiento, 29.219 euros.

Etiquetas
stats