Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

La violencia familiar contra personas mayores suma 407 denuncias en cinco años

Los ancianos son más vulnerables a sufrir violencia intrafamiliar | PIXABAY

Manuel J. Albert

0

La violencia familiar no entiende de edad y pueden encontrarse víctimas en todas las etapas de la vida. Pero junto con los niños, los más desvalidos y con menos herramientas para pedir ayuda son muchas veces las personas mayores. En la provincia de Córdoba, entre 2011 y 2015 se registraron 407 denuncias por casos de violencia presentadas por hombres y mujeres de más 65 años. Esta cifra se desprende de los datos facilitados por el Gobierno en una respuesta parlamentaria a los diputados del PSOE Antonio Hurtado y María Jesús Serrano.

Los dos representantes de la provincia en el parlamento formularon una pregunta por escrito en la que subrayaban que “en los datos de la Fiscalía General del Estado” se observa “un incremento importante de casos de maltrato en un sector de la población muy vulnerable: las personas mayores”.

“Este tipo de violencia”, proseguía la cuestión, “constituye una tipología reciente dentro del campo de estudio más genérico de la violencia intrafamiliar y se presenta todavía como una realidad muy oculta que, lamentablemente, no se encuentra suficientemente cuantificada como consecuencia de la ausencia de denuncias”.

Aún así, la Fiscalía viene denunciando en sus informes el incremento detectado de este tipo de violencia y, por ello, los diputados socialistas solicitaban al Gobierno datos sobre el número de denuncias por violencia contra los mayores presentadas en Córdoba. Llegando al detalle querían saber cuántas fueron admitidas a trámite y cuántas no; el volumen que ha terminado en condena y los motivos que impiden a ciertos procedimientos prosperar en los juzgados. Por último, se pedía conocer las principales formas de maltrato y cómo obtenía el Gobierno información sobre estos delitos.

En su respuesta, el Gobierno apunta que “el nivel de desagregación de información en la base de datos del Ministerio del Justicia no permite llevar a cabo un análisis separado para aquellos delitos de violencia contra personas mayores, por cuanto este tipo de violencia no se circunscribe necesariamente en el marco de la violencia doméstica y, por tanto, en el ámbito familiar, pudiendo tratarse de violencia contra personas mayores con carácter general fuera de dicho entorno”.

En cualquier caso, el Gobierno echa mano de los datos de Interior y su Sistema Estadístico de Criminalidad relativo al número de víctimas por hechos graves de violencia familiar con 65 -o más años- recogidos en la provincia de Córdoba durante un lustro. En 2011, las denuncias ascendieron a 75; bajaron a 64 en 2012, llegaron al pico máximo en 2013 con 97 denuncias para bajar de nuevo al año siguiente a 79. Pero 2015, el último año del que se tienen datos, el volumen volvió a incrementarse hasta las 92 denuncias.

Etiquetas
stats