Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las violaciones se duplican en el último año

Performance teatral contra la violencia machista en una imagen de archivo| MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

Las violaciones se han duplicado en la provincia de Córdoba en un año. Así lo atestiguan las estadísticas del Ministerio del Interior. Si en los tres primeros trimestres de 2016 se contabilizaron cinco delitos de agresiones sexuales con penetración, en el mismo período del año 2017 ha habido un total de once. El dato porcentual lo dice todo: las violaciones aumentaron un 120% de un año a otro en ese período, último sobre el que ofrece su balance de criminalidad el ministerio.

Esta subida de las violaciones sigue la tónica del conjunto de delitos sexuales, que aumentaron en un 55%. Entre ellos, además de las agresiones sexuales con penetración, se incluyen los delitos contra la libertad e indemnidad sexual. En conjunto, si entre enero y septiembre de 2016 se contabilizaron un total de 83 delitos de tipo sexual, en los mismos meses del año pasado la cifra ha subido hasta los 129 delitos.

Los índices de criminalidad en el conjunto de España señalaban a finales del año pasado que, en el conjunto de España, se denuncian cada año alrededor de 1.200 violaciones. Un sencillo cálculo dice que se producen tres violaciones al día, una cada ocho horas.

Otros delitos

La estadística sobre la provincia de Córdoba, elaborada con datos provenientes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías autonómicas y policías locales que proporcionan datos al Sistema Estadístico de Criminalidad, indica que el total de infracciones penales subió de un año a otro un 1,5%, produciéndose en los tres primeros trimestres de 2017 un total de 18.449 delitos.

Por tipología, además de la importante subida experimentada en los delitos sexuales, también aumentaron los homicidios y asesinatos consumados -un 100% al pasar de cero a dos-, los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones- un 19,7%- y los robos con violencia e intimidación -un 9,5%-.

Por contra, en el mismo periodo bajaron los delitos de secuestro un 100%, los relacionados con tráfico de drogas (27,3%), los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa (-20,0%), los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria (-12,4%), los hurtos (-7,7%) y las sustracciones de vehículos (-0,6%).

Etiquetas
stats