Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las violaciones aumentaron un 42% en el primer semestre del año en Córdoba

Protesta contra los ataques sexistas | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

El número de violaciones registradas en la provincia de Córdoba durante el primer semestre de este año ha aumentado un 42% con respecto al mismo periodo del año pasado. Así lo señalan los datos publicados por el Ministerio del Interior en su balance de criminalidad correspondiente a los meses de enero a junio de 2019.

Las cifras del Portal Estadístico de Criminalidad del Ministerio de Interior indican que, entre enero y junio de este año, en Córdoba se registraron una decena de agresiones sexuales con penetración, cuando el número de estas en el mismo periodo de 2018 había sido de siete, lo que ha supuesto un incremento de, 42,9%.

Los datos señalan, asimismo, un aumento de todos los delitos sexuales en los primeros seis meses en Córdoba. Entre enero y junio, se han registrado 109 delitos contra la liberta e indemnidad sexual, un número que se ha visto incrementado en un 13,5% con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando la cifra de estos delitos fue de 96. Los delitos sexuales que más aumentaron fueron las violaciones, mientras que el resto de delitos sexuales crecieron un 11,2%.

La estadística del Ministerio sobre los delitos registrados en Córdoba en el primer semestre señalan otros aumentos destacados. Se trata, por un lado, de los delitos de tráfico de drogas, que se incrementaron un 51,2% al pasar de 86 en el primer semestre del año pasado a los 130 del mismo periodo de este año.

Por otro lado, los secuestros aumentaron un 100% -al pasar de uno a dos-, los homicidios dolosos y asesinatos en grado tentativa subieron un 25% -de cuatro se ha pasado a cinco-, y los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria crecieron un 16,9%, al registrarse en estos primeros seis meses del año 83 por los 71 del pasado año.

Delitos que experimentaron un descenso

De otro lado, otra serie de delitos han experimentado un descenso en el primer semestre del año. Se trata de los homicidios dolosos y asesinatos consumados, que bajaron un -33,3%, los robos con fuerza en domicilios disminuyeron un -23,7% y los robos con violencia e intimidación lo hicieron un -24,2%.

De igual manera, el conjunto de delitos tipificados como robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones bajaron un -17,9%, los hurtos descendieron un -10,8% y las sustracciones de vehículos lo hicieron un -18,5%.

En total, según los datos del Portal Estadístico de Criminalidad del Ministerio de Interior, los delitos cometidos en la provincia de Córdoba en el primer semestre del año bajaron un -3,7% con respecto al mismo periodo del año anterior. Entre enero y junio de 2019 se han cometido 12.848 infracciones penales, mientras que el año pasado se contabilizaron 13.335.

Etiquetas
stats