¿Vinagres de fruta o arroz?

Presentación del concurso de vinagres, ayer en la Diputación.
La Asociación Vinavin convoca un concurso de vinagres para impulsar el sector, con apoyo de Diputación, en el que entran productos fabricados no solo de vino

La Asociación de Amigos Amantes del Vino y Vinagre (Vinavin) ha presentado este martes en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, la primera Cata-Concurso de Vinagres Premio Vinavin Internacionales 2015-Diputación de Córdoba, un certamen que pretende impulsar este sector y contribuir a la propagación de la cultura del vino.

El concurso, que tendrá lugar el próximo 21 de marzo de 2015, premiará a los galardonados con la exposición y consumo en restaurantes de prestigio, y con la aparición en ferias de muestras y en revistas especializadas.

A este respecto, el delegado de Agricultura y Medio Ambiente de la institución provincial, Julio Criado, ha señalado que el apoyo de la Diputación a esta asociación se fundamenta en que “hemos creído que es una buena forma de ayudar al sector vitivinícola, a fin de promover su cultura y, con ello, su consumo. Este concurso pretende poner en valor lo que hoy día es un subproducto del vino, como es el vinagre. De hecho, la Denominación de Origen Montilla Moriles es también de vinagres”.

Por su parte, la presidenta de la asociación, Rocío Márquez, ha explicado que “este es el primer concurso que se convoca sobre vinagres y lo que queremos es promover su producción”. Además, Márquez ha indicado que “contaremos en el panel de catas con periodistas de revistas especializadas, miembros de la Unión Española de Catadores, restauradores, miembros de consejos reguladores y de grupos de investigación, y ya contamos con la inscripción de vinagres de Francia, Italia y esperamos también a otros de Japón y China”.

Por su parte, la enóloga Isabel López ha comentado que “este es un producto de una relevancia importantísima” y “Córdoba es pionera al convocar este concurso” y, aunque “solemos hablar de vinagre de vino, también queremos contar con otras variedades como las de fruta o arroz”.

Actualmente, Vinavin supera los 500 socios del sector, procedentes en su mayor parte de Córdoba, pero a los que hay que sumar otros tantos de distintos puntos de Andalucía, Madrid y Murcia. Vinavin es una asociación sin ánimo de lucro cuyo propósito es realzar la cultura y el aprecio por el vino y el vinagre de una forma original, dinámica y participativa.

Su programa de formación anual se basa en tres ejes: uno de catas formativas, dirigidas a personas interesadas en aprender más a fondo la enología -solo para asociados-; otro de catas divulgativas, enfocadas a personas que desean disfrutar sobre vinos y vinagres a través de maridajes y que tienen un carácter más desenfadado, y un último eje, que se fundamenta en la difusión de la imagen del colectivo a través de la página web, redes sociales y cuantos medios idóneos se establezcan.

Etiquetas
stats