Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vimcorsa ha tramitado 200 ayudas al alquiler para evitar desahucios

Alba Doblas y el gerente de Vimcorsa, Rafael Ibáñez, en una imagen de archivo | RAFAEL MELLADO

Manuel J. Albert

0

Córdoba es la única provincia andaluza en la que descienden los desahucios. Y no de cualquier forma. En junio se supo que en el primer trimestre el porcentaje había descendido un 35%. Para la delegada de Vivienda, Alba Doblas, buena parte de este espectacular resultado es gracias a las políticas de ayuda al alquiler destinadas a evitar lanzamientos que lleva a cabo la empresa municipal Vimcorsa.

“Desde que empezó este programa se han tramitado 200 subvenciones a otras tantas familias. Solo el año pasado se realizaron unas 500 solicitudes. A aquellas que no fueron aceptadas se les orientó para pedir las prestaciones de la Junta de Andalucía que suponen el abono 40% del alquiler”, explica Rafael Ibáñez, gerente de Vimcorsa.

Del total de solicitudes aceptadas en Vimcorsa, 85 han sido para nuevos contratos de alquiler para personas que, o bien ya han sido desahuciadas de sus hogares o para aquellos que viven en condiciones de hacinamiento en pisos de amigos o familiares. Otras 115 ayudas han ido destinadas a personas en riesgo de perder sus viviendas por impago del alquiler. “Volvemos a mencionar que la pobreza y la crisis tienen rostro de mujer: más de un 75% de estas ayudas son para mujeres, el 54% para familias monoparentales y el 23% para mujeres víctimas de violencia de género”, añade Doblas.

Para la concejal, está claro que en el Ayuntamiento “estamos parando desahucios, lo que demuestra que el trabajo con la Oficina de la Vivienda es muy fructífero y ya se ve reflejado en los cuadros de las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial, en los que se explican que los desahucios aumentaron un 14% en Andalucía y en Córdoba bajan un 35% en el primer trimestre”.

Los afectados que aspiren a una de estas ayudas tienen que ir a los centros sociales comunitarios, donde un trabajador social les hará un estudio y un informe que remitirá a Vimcorsa para que lo valore una comisión que, si se acepta su caso, derive la solicitud a la Oficina de la Vivienda.

Etiquetas
stats