Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vimcorsa permutará viviendas por necesidades de accesibilidad, económicas o de seguridad

El gerente y la presidenta de Vimcorsa, Rafael Ibáñez y Alba Doblas.

Carmen Reina

0

La empresa municipal de vivienda, Vimcorsa, tiene previsto aprobar en el mes de julio el programa de permuta de viviendas, que permitirá a particulares solicitar el intercambio de viviendas en titularidad o alquiler cuando estas no cumplan las necesidades habitacionales o de autonomía personal.

Podrá acogerse a este programa de permutas, por ejemplo, personas mayores con pisos sin condiciones de accesibilidad y movilidad adecuada, familias que no puedan pagar su hipoteca y quieran intercambiar la vivienda por una de alquiler con cuota más reducida o bien en casos urgente de necesidad de traslado por violencia de género o problemas de convivencia o seguridad.

Así lo ha avanzado este miércoles la cuarta teniente de alcalde y presidenta de la empresa municipal de la vivienda, Vimcorsa, Alba Doblas, quien ha explicado que está previsto que el consejo de administración de la empresa municipal pueda aprobar en el mes de julio la puesta en marcha de este programa. Antes, deberá pasar por un recorrido donde Vimcorsa escuchará las propuestas de mejora de los miembros del consejo de administración, incluidos los sindicatos, y del Consejo del Movimiento Ciudadano.

Doblas ha afirmado que este programa es complementario al Registro de Ofertantes puesto en marcha por Vimcorsa para intermediar entre propietarios en la compraventa de inmuebles y solares. “Es un programa que permite acceder a otra vivienda a las familias cuyas viviendas no reúnen las condiciones para satisfacer sus necesidades habitacionales”.

Entre los casos que se pueden ver beneficiados por este programa se encuentran las personas que viven “encerradas” en sus casas por falta de ascensor y con problemas de movilidad, con viviendas que no reúnen las características físicas adecuadas o bien quienes viven en ellas como una “cárcel económica” y que “tras una pérdida de ingresos no pueden sufragar su hipoteca pero sí podrían permitirse un alquiler o el acceso a una vivienda más barata”. También se contemplaría la permuta para “casos de violencia de género o graves problemas de convivencia o seguridad personal en el entorno en que se ubica la vivienda”, ha dicho Doblas.

En estas situaciones, el papel de Vimcorsa sería el de intermediador entre propietarios particulares o bien en un mayor nivel de intervención, cuando las familias que necesiten cambiar su vivienda soliciten una de la empresa municipal que se ajusta a sus necesidades, ya sea como permuta de titularidad o permuta en régimen de alquiler.

Vimcorsa abre ahora un plazo de un mes para las aportaciones a este programa por parte de los miembros del consejo de administración y del Consejo del Movimiento Ciudadano y maneja la idea de llevar el programa a aprobación antes de agosto.

Etiquetas
stats