Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Vimcorsa permutará viviendas por necesidades de accesibilidad, económicas o de seguridad

Rafael Ibáñez y Alba Doblas en rueda de prensa | RAFA MELLADO

Carmen Reina

0

El consejo de administración de la empresa municipal de vivienda, Vimcorsa, dará luz verde este jueves al programa de permuta de viviendas que permitirá a particulares solicitar el intercambio de viviendas en titularidad o alquiler cuando estas no cumplan las necesidades habitacionales o de autonomía personal.

Podrá acogerse a este programa de permutas, por ejemplo, personas mayores con pisos sin condiciones de accesibilidad y movilidad adecuada, familias que no puedan pagar su hipoteca y quieran intercambiar la vivienda por una de alquiler con cuota más reducida o bien en casos urgentes de necesidad de traslado por violencia de género o problemas de convivencia o seguridad. Está previsto que el programa se ponga en marcha el 1 de octubre.

La presidenta de Vimcorsa, Alba Doblas, ha señalado que este “novedoso programa” da respuesta a “muchas personas que viven en viviendas que ya no son hogares, que se han convertido en auténticas cárceles, para personas mayores o con diversidad funcional o enfermedades crónicas graves, que viven en viviendas inaccesibles por barreras arquitectónicas, por ausencias ascensores o cuyas condiciones requieren reformas u obras de mantenimiento cuyo costa no puede ser asumido por la familia”.

Este programa dará respuesta también a “situaciones de disminución de ingresos por la crisis y el desempleo por las que haya sido imposible pagar las cuotas de hipoteca o alquiler, situación de violencia machista que aconseje un cambio domicilio, o por problemas de convivencia”. “Son situaciones que hace de nuestra vivienda un lastre y requieren que sean permutadas por otro tipo de viviendas que satisfagan las necesidades” de las personas, ha dicho Doblas.

Así, Vimcorsa podrá hacer de intermediario entre particulares o bien asesorar o adquirir la vivienda a cambio de la cesión de uso de una vivienda de la empresa municipal de vivienda. “Creemos que va a mejorar la vida de muchas familias”.

Registro de ofertantes y pisos en Huerta de Santa Isabel

Este programa se simultaneará con el registro de ofertantes de viviendas puesto en marcha a finales de mayo, donde ya se han registrado ofertas de unas 50 viviendas en barrios como Sector sur, Levante, Ciudad Jardín, Fuensanta y El Naranjo, con precios que oscilan entre los 24.000 y 40.000 euros para viviendas de dos o tres habitaciones. La mayoría de los ofertantes son particulares que ofertan una vivienda, a excepción de un ofertante medio que ofrece varias y una entidad financiera que ha puesto en el registro ocho viviendas.

El consejo de administración de Vimcorsa de este jueves también dará cuenta del proceso de adquisición y promoción para construir 308 viviendas en la Huerta de Santa Isabel, que se espera se inicien en marzo de 2019. En este mes, ha dicho Doblas, se va a escriturar la parcela con AVRA y también se formalizarán los créditos con las entidades BBVA y Cajasur. El próximo Pleno del día 18 de septiembre se autorizará la concertación de esos créditos, que ya se aprobó por unanimidad en comisión. Ahora, se estará a la espera de licencia de obra de la Gerencia de Urbanismo y posteriormente se harán los estudios geotécnicos y la redacción de los proyectos de ejecución.

Etiquetas
stats