Vimcorsa permutará viviendas por necesidades de accesibilidad, económicas o de seguridad

Rafael Ibáñez y Alba Doblas en rueda de prensa | RAFA MELLADO

El consejo de administración de la empresa municipal de vivienda, Vimcorsa, dará luz verde este jueves al programa de permuta de viviendas que permitirá a particulares solicitar el intercambio de viviendas en titularidad o alquiler cuando estas no cumplan las necesidades habitacionales o de autonomía personal.

Podrá acogerse a este programa de permutas, por ejemplo, personas mayores con pisos sin condiciones de accesibilidad y movilidad adecuada, familias que no puedan pagar su hipoteca y quieran intercambiar la vivienda por una de alquiler con cuota más reducida o bien en casos urgentes de necesidad de traslado por violencia de género o problemas de convivencia o seguridad. Está previsto que el programa se ponga en marcha el 1 de octubre.

La presidenta de Vimcorsa, Alba Doblas, ha señalado que este “novedoso programa” da respuesta a “muchas personas que viven en viviendas que ya no son hogares, que se han convertido en auténticas cárceles, para personas mayores o con diversidad funcional o enfermedades crónicas graves, que viven en viviendas inaccesibles por barreras arquitectónicas, por ausencias ascensores o cuyas condiciones requieren reformas u obras de mantenimiento cuyo costa no puede ser asumido por la familia”.

Este programa dará respuesta también a “situaciones de disminución de ingresos por la crisis y el desempleo por las que haya sido imposible pagar las cuotas de hipoteca o alquiler, situación de violencia machista que aconseje un cambio domicilio, o por problemas de convivencia”. “Son situaciones que hace de nuestra vivienda un lastre y requieren que sean permutadas por otro tipo de viviendas que satisfagan las necesidades” de las personas, ha dicho Doblas.

Así, Vimcorsa podrá hacer de intermediario entre particulares o bien asesorar o adquirir la vivienda a cambio de la cesión de uso de una vivienda de la empresa municipal de vivienda. “Creemos que va a mejorar la vida de muchas familias”.

Registro de ofertantes y pisos en Huerta de Santa Isabel

Este programa se simultaneará con el registro de ofertantes de viviendas puesto en marcha a finales de mayo, donde ya se han registrado ofertas de unas 50 viviendas en barrios como Sector sur, Levante, Ciudad Jardín, Fuensanta y El Naranjo, con precios que oscilan entre los 24.000 y 40.000 euros para viviendas de dos o tres habitaciones. La mayoría de los ofertantes son particulares que ofertan una vivienda, a excepción de un ofertante medio que ofrece varias y una entidad financiera que ha puesto en el registro ocho viviendas.

El consejo de administración de Vimcorsa de este jueves también dará cuenta del proceso de adquisición y promoción para construir 308 viviendas en la Huerta de Santa Isabel, que se espera se inicien en marzo de 2019. En este mes, ha dicho Doblas, se va a escriturar la parcela con AVRA y también se formalizarán los créditos con las entidades BBVA y Cajasur. El próximo Pleno del día 18 de septiembre se autorizará la concertación de esos créditos, que ya se aprobó por unanimidad en comisión. Ahora, se estará a la espera de licencia de obra de la Gerencia de Urbanismo y posteriormente se harán los estudios geotécnicos y la redacción de los proyectos de ejecución.

Etiquetas
stats