Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vimcorsa encarga un plan para detectar la demanda de vivienda que hay en Córdoba

Alba Doblas y el gerente de Vimcorsa, en una imagen de archivo.

Alfonso Alba

0

La empresa municipal de vivienda de Córdoba Vimcorsa ha sacado a licitación pública por un precio de 50.000 euros la redacción del nuevo Plan Municipal de Vivienda y Rehabilitación que haga una auténtica enmienda a la totalidad al del 2010. Desde entonces, esta empresa municipal tiene en vigor un plan que se redactó en los años previos al estallido de la crisis inmobiliaria. Ahora, el nuevo documento persigue detectar la demanda exacta de vivienda que hay en la ciudad de Córdoba, sobre todo de protección oficial.

Este encargo es el cumplimiento de un acuerdo del Pleno del Ayuntamiento del año pasado. “El Plan anterior tenía una base teórica acertada, pero terminó derivando en un plan de construcción, cuya ejecución y cumplimiento devino en imposible ya que fue sobrepasada por una realidad absolutamente distinta”, justifica Vimcorsa en la memoria de este proyecto, que encargará a un equipo de trabajo durante los próximos meses.

Ahora, el objetivo pasa por elaborar un diagnóstico exacto de las nuevas necesidades de vivienda en Córdoba. El plan es clave para diseñar las políticas de vivienda de Vimcorsa del futuro. Detectar así si es necesario construir más vivienda oficial o rehabilitar las existentes, si es mejor adquirir viviendas ya construidas para alquilarlas o trasnmitirlas, y en qué zonas hacen más falta nuevos inmuebles.

“El nuevo plan se hará centrado en la demanda, en las necesidades de la gente”, detalla Vimcorsa en la memoria previa, al tiempo que insiste en que el documento “apostará por un modelo de ciudad social y medioambientalmente sostenible. Al respecto, en la programación de

nuevos equipamientos y viviendas se priorizará la actuación sobra la ciudad ya existente frente a la expansión de la ciudad. Para ello, se rellenarán los huecos de la ciudad consolidada y se reutilizará aquellos espacios susceptibles de ser regenerados“, sostiene Vimcorsa.

“El modelo de una ciudad en progresiva expansión en la que a su vez el casco histórico se degrada y otras barriadas se acercan a la obsolescencia es irracional. Rehabilitar viviendas y regenerar barriadas es la opción sostenible y que más y mejor empleo genera”, asegura la memoria, quien insiste en que se trabará también por que la economía social recobre protagonismo.

“Tanto en la fase de diagnóstico como en la de programación de actuaciones el plan se realizará desde la escala de los 68 barrios de la

ciudad“, agregan desde Vimcorsa, quien insiste en que el espíritu del futuro documento es que se consagre ”el derecho a la vivienda de los cordobeses“.

Etiquetas
stats