Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Villarrubia entregará 2.000 firmas contra el abandono de su paso subterráneo

.

Alfonso Alba

0

La obra construida en 1992 no llegó a ser recepcionada por el Ayuntamiento, que arrastra el problema desde entonces y que hoy ha convertido la zona en un lugar abandonado y destrozado

La plataforma de vecinos y colectivos de vecinos de Villarrubia entregará hoy en la Subdelegación del Gobierno en Córdoba las 2.000 firmas que han recogido en esta pequeña barriada cordobesa contra el abandono de su paso subterráneo por parte del Administrador de Infraesctructuras Ferroviarias (ADIF), dependiente del Ministerio de Fomento. Los vecinos denuncian en esta última protesta que a los problemas habituales de mal estado y abandono se ha unido la falta de iluminación.

El paso subterráneo fue construido por Renfe en 1992 “con unas características estructurales que no fueron aceptadas por los vecinos de Villarrubia y que, por ello, el Ayuntamiento de Córdoba tampoco ha llegado a recepcionar aún”, denuncian. “Desde su construcción ha sido un problema para los vecinos, usuarios asiduos del mismo y que han sufrido los graves perjuicios que provoca”. Esto ha motivado petición de reunión y reclamaciones ante la Subdelegación del Gobierno, el Ayuntamiento de Córdoba y manifestaciones reivindicativas como la del día 28 de Febrero de 2009 en la que se llegó a cortar la carretera A-431 a su paso por Villarrubia.

La reivindicación vecinal llegó al Parlamento de Andalucía y a la institución del Defensor del Pueblo, que emitió un informe sobre el estado constructivo y de mantenimiento del paso subterráneo.

Tras éstas últimas movilizaciones, según acuerdo con ADIF, la Gerencia Municipal de Urbanismo iba a elaborar un proyecto de remodelación integral del paso subterráneo que fue consensuado con el Consejo de Distrito y con vecinos en una multitudinaria asamblea que se celebró en el Centro Cívico de Villarrubia. Este proyecto fue valorado económicamente y enviado por la Gerencia Municipal de Urbanismo a ADIF.

Desde entonces se han solicitado reuniones a ADIF, al subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, y se ha preguntado a los gobiernos municipales, directamente a los concejales responsables o por medio de la Junta Municipal de Distrito, “y nunca ha habido una respuesta”, denuncian.

Los vecinos insisten en que el trazado en ángulo del paso subterráneo “lo hace muy inseguro para los usuarios de ambas zonas de la barriada, condicionando el crecimiento de la población y las relaciones peatonales y de tráfico”. Además, el entorno del paso subterráneo “acumula basura y está poblado de ratas”. Ante esta indefinición de la responsabilidad sobre el paso subterráneo, “se encuentra en una lamentable y declarada situación de abandono y se ha convertido en un foco insalubre”, insisten.

Etiquetas
stats