Del vientre a la teta en solo 30 minutos
Nueve de cada diez bebés nacidos en el Hospital de Montilla inician la lactancia materna en su primera media hora de vida
El 90% de los bebés nacidos en el Hospital de Montilla (Córdoba) durante el primer semestre de 2016 han iniciado la lactancia materna en su primera media hora de vida. Durante este tiempo, se han atendido 236 partos, cifra que supone cerca de un 9% menos que en el mismo periodo de 2015 -cuando se asistieron 260 partos-. En total, han venido al mundo 238 bebés, siendo dos de los partos gemelares, y se han llevado a cabo 45 cesáreas, que suponen una tasa del 18,9%, dentro de los estándares recomendados por las sociedades científicas.
Por otro lado, un 71% de las madres han decidido utilizar la anestesia epidural. Abril y junio, con 42 nacimientos, han sido los meses con más partos, frente a enero, con 34, que ha sido el mes con menor número de alumbramientos. Igualmente, se han producido seis donaciones de cordón umbilical.
Asimismo, una de cada cuatro mujeres que ha parido en el hospital montillano en los primeros seis meses del año ha optado por tener un parto natural, de baja intervención, es decir sin epidural y empleando métodos alternativos para el control del dolor como las duchas hidromasaje o la pelotas de bobath de las que dispone el centro y que favorecen la dilatación.
Del mismo modo, de enero a junio de 2016 se han atendido 39 partos de mujeres procedentes de fuera del área de referencia, las cuales deciden dar a luz en este centro hospitalario por el desarrollo que éste tiene del Proyecto para la Humanización de la Atención Perinatal de la Consejería de Salud. En este sentido, cabe destacar que el Hospital de Montilla ha superado la fase 3D de la Acreditación IHAN (Iniciativa para la Humanización en la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia), de UNICEF y OMS, quedando pendiente ya únicamente la 4ª y última etapa de esta acreditación.
El área de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Montilla está integrada por unos 50 profesionales, entre pediatras, matronas, ginecólogos y personal de enfermería. Todos trabajan para propiciar una atención al nacimiento lo más respetuosa posible con los deseos de la madre, favoreciendo que el parto evolucione de manera natural, minimizando el empleo de tecnologías o medicación que rompan su curso normal, y fomentando la lactancia materna y el contacto piel con piel desde el mismo momento del nacimiento.
Recientemente el centro montillano ha incorporado a su equipamiento en la Unidad de Neonatología una nueva y moderna incubadora de transporte y ha adquirido nueva ropa de bebé de algodón, más cómoda y transpirable, con un bonito diseño infantil de dibujos.
0