Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un vídeo de 8 minutos proyectará la historia del Templo Romano

Nieto, junto a Martín y Rafael Jaén, durante la presentación del vídeo | RAFAEL MELLADO

Alfonso Alba

0

El documental se ofrecerá a los turistas en el interior del monumento | El alcalde avanza el proyecto de 400.000 euros para poner en valor el templo y hacerlo más visitable

Un documental de ocho minutos sobre la historia y el significado del Templo Romano de la calle Claudio Marcelo se proyectará en el interior del monumento desde los próximos días. Esta mañana, el alcalde, José Antonio Nieto, ha presentado un vídeo que ha costado 60.000 euros y que es fruto de un convenio con la Ruta Bético Romana para la divulgación de este tipo de monumentos.

El vídeo se proyectará en uno de los lienzos que han quedado libres tras la intervención en el interior del Templo Romano, que ha supuesto la eliminación de las vallas que lo rodeaban. El documental ofrece una aproximación a la Roma clásica, al significado del Imperio Romano y del culto “político religioso” que se dedicaba a los emperadores. De hecho, se sospecha que el templo hallado entre Claudio Marcelo y la calle Morería estaba dedicado a los césares posteriores a Octavio Augusto.

El documental ha sido producido por Magtel y en su elaboración han participado 20 personas. En su diseño han estado implicados el arqueólogo municipal Juan Murillo y la arquitecta Mari Carmen Chacón.

Por otra parte, en la presentación del vídeo el alcalde ha avanzado el proyecto de 400.000 euros previsto para el Templo Romano y que estará financiado por el Plan Turístico, firmado entre el Ayuntamiento y la Junta. Este proyecto tendrá tres fases. En la primera se construirá una pasarela para que los visitantes puedan conocer la estructura del templo.

La segunda fase es la más ambiciosa, ya que está previsto reconstruir la escalinata de acceso al Templo Romano y crear “prácticamente una plaza” con la que se pueda despejar la zona y mejorar la visibilidad del monumento. La tercera fase prevé cubrir el templo.

Etiquetas
stats