Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La vida donada de la que nace más vida

Marcha por la Donación de órganos 2018 | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

Elí acaba de cumplir cinco meses de vida y, probablemente, es la más joven de los participantes en la duodécima Marcha por la Donación de Órganos que se ha celebrado este miércoles 6 de junio, Día del Donante, en Córdoba. Ella no existiría sin la donación de órganos.

Su padre, Joaquín, recibió hace cuatro años un trasplante de pulmón en el hospital Reina Sofía. Antes, su enfermedad le incapacitaba para tener hijos, aún intentando hasta métodos de inseminación a los que se sometió su mujer, Jordani. Hoy, ambos han llevado con orgullo a Elí en su carrito de bebé a la marcha, porque ella es el ejemplo vivo de cómo es posible la vida gracias a la donación de un órgano. Vida que nade de la vida donada.

Como esta familia, decenas de trasplantados, asociaciones de pacientes, sus familiares y profesionales médicos han querido estar en esta marcha que sigue reivindicando que donar órganos es regalar vida. Junto a ellos, la consejera de Salud de la Junta y anterior gerente del hospital Reina Sofía, Marina Álvarez, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Córdoba, María de los Ángeles Luna, la actual directora gerente del complejo hospitalario, Valle García, y el coordinador de trasplantes del centro, Juan Carlos Robles.

Abrazos, saludos, recuerdos e historias de vida se han cruzado en esta marcha que ha partido de la Plaza de las Tres Culturas para hacer un recorrido por la avenida de América y volver por el Vial Norte al punto de partida.

Una marcha en la que ha estado presente el logro de haber alcanzado los 1.000 donantes en el Reina Sofía, 1.000 rostros que volvieron a reiniciar sus vidas gracias a la generosidad de otras personas, donantes y sus familias, que en un 90% dicen sí en Córdoba a la donación de órganos de sus seres queridos.

En el recuerdo, también las 600 personas que en Andalucía esperan un órgano. Y para ellos, el mensaje de esperanza, de las decenas de historias que hoy lo pueden contar y que han querido estar presentes en esta marcha, para que la generosidad de la donación se multiplique.

Etiquetas
stats