Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Las víctimas de violencia de género tardan de media más de ocho años en verbalizar su situación

Concentración contra la violencia machista | TONI BLANCO

Carmen Reina

0

Las mujeres víctimas de violencia de género tardan, de media, ocho años y ocho meses en verbalizar su situación y denunciarla. Los motivos por los que postergan esa verbalización  son el miedo a la reacción del agresor, no reconocerse como víctima de violencia de género o por creer que podía resolverlo sola.

Estos datos, obtenidos del Estudio sobre el tiempo que tardan las mujeres en situación de violencia de género en verbalizar su situación y de la Macroencuesta de violencia contra la mujer 2015 y difundidos por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM)-, señalan también que las mujeres que sufren violencia machista consideran más necesarias las ayudas en apoyo jurídico, apoyo psicológico y ayudas económicas.

Esta situación ha servido de base para difundir información en la nueva campaña que el IAM va a poner en marcha en Córdoba y su provincia, bajo el lema Contra la violencia de género no te calles #TambiénDependeDeTi, y que pretende trasladar a la calle la implicación de toda la sociedad en denunciar las violencias machistas.

A través de la teatralización en la calle de entrevistas de un programa de televisión, con tres actrices, un operador de cámara y un regidor, se invitará a los ciudadanos a contestar a preguntas sobre violencia de género y reflexionar sobre ello. Participarán ante una serie de preguntas sobre situaciones de violencia, estereotipos, información sobre el teléfono de ayuda a las mujeres víctimas de violencia de género y otros asuntos, en los que “se pondrá a prueba el conocimiento” sobre este asunto, ha avanzado la responsable del IAM en Córdoba, Lourdes Arroyo.

Con la campaña, “de esta forma participativa pretendemos llegar a todo tipo de público y concienciar”. Asimismo, se realizarán vídeos sobre el desarrollo de la campaña en cada municipios que se difundirán después en redes sociales.

La campaña llegará a ocho municipios y arranca el próximo 23 de diciembre en Palma del Río, en Hinojosa del Duque el 11 de enero, en Luque el 18 de enero, en Castro del Río el 1 de febrero, en La Rambla el 8 febrero, en Bujalance el 15 febrero, en Fuente Obejuna el 22 febrero y en Córdoba capital el 7 de marzo, víspera del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo.

La presentación de la campaña, en la que además de Arroyo ha estado el delegado de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, y la delegada de Servicios Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Córdoba, Eva Timoteo, busca también llevar la concienciación y sensibilización sobre la violencia de género a las calles de las zonas rurales. “La violencia de género es un problema de la sociedad porque vulnera los derechos humanos de las mujeres. Es un problema de todo el mundo y la solución está también en todos”, ha reiterado Arroyo.

Etiquetas
stats