Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Víboras apuesta por la formación para el futuro agroalimentario

Redacción Cordópolis

0

La consejera de Agricultura clausura un curso para directivos de cooperativas agroalimentarias

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha puesto en valor el importante papel de la formación durante su participación en la clausura de la primera edición del Curso de Gobierno para Consejos Rectores de Cooperativas Agroalimentarias organizado por la Fundación San Telmo y Caja Rural del Sur. Víboras ha afirmado que “si queremos que Andalucía tenga en el futuro un sector agroalimentario competitivo y sostenible necesitamos contar con cooperativas fuertes, bien dimensionadas y abiertas al exterior; y esto sólo es posible con un liderazgo empresarial bien formado, con espíritu emprendedor y que busque la excelencia en la gestión”.

Durante su discurso en este acto celebrado en Córdoba, Víboras se ha referido a la “buena decisión” de quienes han realizado esta formación de alto nivel “que les permitirá reforzar sus competencias en tres ámbitos clave: competitividad, finanzas y gobierno cooperativo”, resaltando la “importancia capital” que tiene la formación para aquellas personas que se encuentran al frente de las organizaciones. Al respecto, la titular de Agricultura ha calificado la realización de este curso como un paso que “acerca un poco más hacia el éxito” a los participantes.

En opinión de la consejera, si las personas que ocupan puestos de responsabilidad “cuentan con las competencias adecuadas”, podrán “diseñar mejores estrategias y acometer mejor sus tareas” al tiempo que “inculcan el buen hacer en toda la organización”. “Contar con profesionales bien capacitados es un paso necesario para alcanzar la excelencia en la gestión”, ha recalcado.

Elena Víboras ha explicado además a los asistentes que el sector agroalimentario andaluz es “un motor capaz de impulsar la recuperación de nuestra economía” y de él “están surgiendo importantes sectores emergentes que nos hacen ser muy optimistas de cara a los próximos años”. Por esta razón, y como ha comentado la consejera, “necesitamos que las personas con responsabilidades de dirección cuenten con una buena formación” para que sus empresas “puedan competir, no sólo en igualdad, sino en superiores condiciones para incorporar nuevas técnicas, innovar, salir al exterior o colaborar con otras empresas”.

Por otro lado, la consejera ha felicitado a las entidades encargadas de la organización de este curso resaltando la “excelente labor en la formación y el desarrollo profesional, especialmente en el sector agroalimentario,” de la Fundación San Telmo, “en el que es todo un referente”; y agradeciendo “la apuesta que desde el primer momento ha hecho Caja Rural del Sur para apoyar este programa formativo” dirigido a cooperativas.

Actuación de la Administración

La consejera de Agricultura ha recordado que la Junta de Andalucía ha apoyado programas de formación especialmente dirigidos a los profesionales de empresas agroalimentarias y lleva a cabo “una intensa labor formativa” a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa).

Sobre el futuro, Víboras ha afirmado que en el nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) “vamos a destinar mayores recursos a formación y asesoramiento en todo el sector agroalimentario, desde el campo hasta la comercialización” y, además, la Junta de Andalucía seguirá apoyando “de manera diferencial” a las cooperativas y otras entidades de economía social. No en vano, las cooperativas y Sociedades Agrarias de Transformación (SAT) concentran actualmente más de la mita de la producción agraria andaluza y juegan un papel destacado en la generación de valor del complejo agroalimentario.

Etiquetas
stats