Viajar en vagones de Alvia a 45 grados

Un Alvia entrando en la estación de Los Pedroches.
CCOO denuncia ante la Inspección de Trabajo los problemas con el aire acondicionado en los Alvia 130

La Sección Sindical de CCOO en Renfe en Córdoba ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo en la que pone en conocimiento de la autoridad laboral las altas temperaturas que tienen que soportar viajeros y trabajadores en los trenes Alvia ramas 130 que realizan el trayecto Madrid-Cádiz-Madrid y que tienen su centro de referencia en Córdoba.

Según se hace constar en la documentación aportada por el sindicato a la denuncia, se han llegado a registrar hasta 45 grados en el interior de algún vagón debido al mal funcionamiento del sistema de aire acondicionado, una situación que lejos de ser esporádica se ha convertido en algo habitual en estos trenes desde hace varios años.

De hecho, los fallos del aire acondicionado son diarios y han llegado a afectar a hasta cinco trenes de los ocho que circulan a diario (cuatro en dirección Cádiz y otros tantos dirección Madrid), diez los jueves, viernes y domingos y doce desde el pasado 25 de julio para dar respuesta a la demanda de usuarios por el periodo vacacional. Por poner un ejemplo, sólo entre el 1 y el 19 de julio pasados se registraron problemas con el aire acondicionado en 33 trenes de esta línea.

De esta forma, y teniendo en cuenta que algunos de estos trenes tienen doble composición (dos trenes unidos aunque no conectados) y llegan a transportar a unos 500 viajeros, son miles las personas afectadas por los problemas de refrigeración del Alvia, lo que significa también centenares de reclamaciones.

Para el sindicato, lo más preocupante no es el alto coste económico que tienen las legítimas reclamaciones de los usuarios, sino el riesgo de que alguna persona sufra algún problema de salud grave derivado de las altas temperaturas que se pueden alcanzar en los vagones, sobre todo, teniendo en cuenta el perfil de viajeros que mayoritariamente utilizan este tren: Familias con niños y personas mayores.

CCOO viene denunciando desde hace años esta situación, que en su opinión, además, vulnera la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y ha pedido reiteradamente a la Dirección de Renfe que se de una solución, recibiendo, hasta ahora, la callada por respuesta.

Ahora, el sindicato espera que la Inspección de Trabajo intervenga y obligue al operador ferroviario a solventar un problema que incluso ha forzado a parar el tren en alguna ocasión para trasladar viajeros de un vagón a otro.

Etiquetas
stats