Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La vía de acceso a la estación AVE en Los Pedroches estará el 13 de diciembre

Lorite y la exalcaldesa de Villanueva, en la carretera de acceso.

Redacción Cordópolis

0

Andrés Lorite insiste en que, con el final de esta actuación, la institución provincial cumple con sus compromisos firmados en el convenio que debe hacer realidad el apeadero

El portavoz del gobierno y delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal en la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, ha visitado hoy, junto a la también diputada provincial Dolores Sánchez, las obras de acondicionamiento de los accesos a la futura estación del AVE de Villanueva de Córdoba y ha confirmado que estarán concluidas el próximo 13 de diciembre, “por lo que la Diputación habrá culminado así todas las actuaciones que asumió en el marco del convenio firmado con la Mancomunidad de Los Pedroches, la Junta de Andalucía y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para hacer la estación posible”, ha insistido.

Lorite ha recordado que esta obra, que ejecuta la empresa Jicar, ha dispuesto de un presupuesto superior a los 1,2 millones de euros y, “aunque a última hora, distintas causas, entre ellas geológicas, geotécnicas, medioambientales e hídricas, hicieron necesario el modificado del proyecto, ello no supuso una demora en los plazos previstos”, ha puntualizado. “Con esta última actuación, cumplimos con el tercer compromiso, que era la carretera de acceso. Aunque esta obra podría estar ya culminada, ya que la Junta ha tardado un año en otorgarnos la autorización ambiental unificada”, ha añadido.

El portavoz del gobierno ha recordado que antes del acondicionamiento de los accesos, la Diputación “ya construyó los aparcamientos y actuó para cerrar la estación con una inversión de más de 390.000 euros, además de construir un depósito de 270 metros cúbicos”.

Concretamente, la obra ha consistido en la mejora del trazado y la sección transversal de la carretera provincial CO-5100, además de la reparación y refuerzo del firme del ramal de servicio de acceso a la estación y la construcción de una glorieta en la confluencia del actual camino provincial CP-309 y el de acceso al AVE. La plataforma debe tener un ancho de ocho metros y permitirá que los vehículos circulen a un máximo de 90 kilómetros por hora.

Etiquetas
stats