Vendido todo el aceite de oliva de la campaña anterior

Aceitunas en un olivo | MADERO CUBERO

Cooperativas Agro-alimentarias ha destacado que, según los datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), en el primer trimestre de campaña han salido al mercado más de 307.000 toneladas de aceite de oliva, lo que supone haber agotado las 305.000 toneladas de enlace con la anterior, cifras que Cooperativas valora “positivamente” en cuanto a comercialización se refiere.

Desde la federación se ha venido sosteniendo, y así se recuerda en un comunicado, que la cifra de enlace sería “muy justa” para hacer frente a la comercialización en la campaña 2017-2018, habida cuenta de la merma de producción prevista.

La previsión de producción de aceite de oliva en el conjunto nacional para la actual campaña se sitúa en 1.106.000, según el aforo de la Junta de Andalucía. Si a esto se suma que la media de salidas en las últimas seis campañas es de 1.386.917, el resultado es que la suma de producción y enlace en la 2017-2018, suponen unas disponibilidades “extremadamente ajustadas” para satisfacer los niveles de demanda.

Por otra parte, en cuanto a producción andaluza se refiere, los datos de la AICA reflejan que sólo se han obtenido 430.423 toneladas de aceite de oliva en el primer trimestre de campaña, esto es, menos del 50 por ciento de las 884.900 toneladas estimadas en la región.

Las cifras, dice Cooperativas Agro-alimentarias, son “especialmente alarmantes” en Jaén donde, cuando debería haberse superado el ecuador de la recolección, sólo se contabilizan hasta la fecha 144.921 toneladas de producto, poco más del 40 por ciento de la cantidad aforada.

Córdoba, con 111.024 toneladas, también queda lejos de las 243.700 que se estimaron para este ejercicio. La única provincia que parece marchar a buen ritmo es Sevilla, donde se registran 77.750 toneladas, de las 103.700 que se esperan para este año.

Según subraya el presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Cristóbal Gallego, existen cooperativas y municipios en Jaén donde están recogiendo el 50 por ciento y el 40 por ciento menos que el año pasado, sin perspectivas de mejorar ya los datos.

“Lo que pone de manifiesto esta situación es lo que ya veníamos anunciando desde la federación y son los efectos del estrés hídrico al que están sometidos los olivares tras varios años de sequía”, ha indica Gallego. Recuerda que “el 68 por ciento del olivar andaluz es de secano, buena parte de la superficie total tiene riego deficitario y el cultivo depende, por tanto, de las condiciones meteorológicas, que en los últimos ejercicios están siendo especialmente adversas”.

PLAN HÍDRICO

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía insiste en que el desarrollo de la campaña actual pone de manifiesto la necesidad de dotar a la región de un plan hídrico urgente que contemple, entre otras medidas, infraestructuras de riego que permitan la conversión al regadío y rentabilizar las producciones, pues como señala Cristóbal Gallego, “apostar por el agua es la mejor política de desarrollo rural que se puede realizar, con un efecto multiplicador en la generación de riqueza y empleo en la comunidad”.

A su vez, el responsable sectorial insta nuevamente a la Administración a permitir la activación del mecanismo de autorregulación de la oferta, una medida recogida en los artículos 209 y 210 del Reglamento 1308/2013 de la Organización Común de Mercados (OCM), para que el sector pueda acomodar la oferta a la demanda, entre campañas, todo ello a través de las organizaciones de productores y sus asociaciones en el sector.

“Su activación beneficiaría tanto a productores como a los propios consumidores, los cuales contarían con un mecanismo de protección ante la variabilidad que caracteriza las campañas oleícolas tanto en producción como en precio”, apunta Cristóbal Gallego.

Se trata de una medida ya prevista por la reglamentación comunitaria, que “reduciría la incertidumbre en un sector tan dependiente de la evolución meteorológica, la vecería del olivo y las producciones limitadas a nivel mundial”.

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