Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los vecinos piden el traslado de Nerón y Séneca a Capitulares

Bronce de Nerón y Séneca.
La asociación Torre de la Malmuerta reclama el regreso del grupo escultórico coincidiendo con las obras en el entorno del Templo Romano | La obra ya estuvo en el Ayuntamiento hace años

La asociación de vecinos de la Torre de la Malmuerta (en el entorno de la plaza de Colón) ha pedido al Ayuntamiento que inicie los trabajos para trasladar a Capitulares al grupo escultórico de Nerón y Séneca, de Eduardo Barrón, que está desde hace años en la rotonda del Pretorio. Este traslado ya fue previsto por el equipo de gobierno del PP. Este grupo escultórico, de hecho, estuvo hace años presidiendo la entrada al edificio del Ayuntamiento, hasta que se decidió su traslado a su ubicación actual.

“Pronto a iniciarse las obras de adecuación de la calle Capitulares y mejora del entorno del Templo Romano, la Junta Directiva de nuestra asociación ha acordado solicitar que el grupo escultórico de Nerón y Séneca” se traslade de nuevo. Este grupo escultórico es obra del artista zamorano Eduardo Barrón con la que consiguió en 1904 la Medalla de Oro en la Exposición Nacional de Bellas Artes. La obra está fundida en bronce y localizada en los Llanos del Pretorio, “en un contexto urbanístico poco adecuado y lucido y que, si no ha sido pasto del vandalismo, es porque apenas es visible”, aseguran los vecinos.

La asociación reclama que el grupo escultórico “sea reubicado en un lugar más digno y acorde con la calidad de esta obra de arte, de su autor y de lo que el personaje principal supone, Séneca, para la historia de nuestra ciudad y de Occidente y estimados que ese entorno es el lugar idóneo”. De hecho, hacen una serie de recomendaciones.

“El lugar para su reubicación bien podría ser: En el exterior, delante de la puerta con arco de medio punto tapiada que existen en el Templo Romano, a la izquierda de las puertas del Consistorio, lugar protegido por el foso, bien enmarcado y muy apto para su contemplación por todos los que pasan por el lugar”, señalan. Como segunda opción apuntan, de nuevo, al vestíbulo del Ayuntamiento. O incluso hablan de instalarlo en el futuro centro de interpretación del Templo Romano que se construirá en Capitulares.

“La petición que esta Asociación hace no es porque no estemos orgullosos de que en nuestra barriada exista una escultura tan notable, sino porque comprendemos que no es el lugar apropiado y que este grupo escultórico se merece un espacio más adecuado y protegido”, concluyen.

Etiquetas
stats