Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los vecinos piden sombras y árboles en San Eloy y el Cine Andalucía

Imagen de la concentración en el antiguo Cine Andalucía.

Redacción Cordópolis

0

Varias asociaciones vecinales se han concentrado este sábado en la plaza de San Eloy y en el antiguo Cine Andalucía para pedir la plantación de árboles y la creación de sombras.

Los vecinos han intervenido para recrear una “simulación” de como debería quedar el espacio del Antiguo Cine Andalucía con el arbolado que siempre ha reivindicado la vecindad.

El antiguo Cine Andalucía es un elemento estratégico dentro de la Zona Este del Casco Histórico, es decir la Axerquía. Su importante superficie, unos 1.700 metros, y su situación entre las plazas de Vizconde Miranda y San Eloy y su cercanía a Regina o San Pedro, refuerzan su valor urbano y sus posibilidades de uso ciudadano. El cierre de la actividad del Cine propició su expropiación por el Ayuntamiento en los años noventa. La falta de uso de los terrenos conllevó su abandono y deterioro y su transformación en un vertedero.

En 2018, tras la demanda vecinal, el Ayuntamiento ejecutó un primer proyecto de actuación como espacio público para evitar su abandono y fomentar su uso por la población, todo ello hasta que se realice el aparcamiento para residentes y equipamiento deportivo público definitivo. “Las previsiones municipales de complementar la actuación en 2019 con equipamiento de juegos y sombras mediante arbolado y de fomentar actividades mediante la participación ciudadana quedaron paralizadas y, ahora, se acaba de adjudicar una intervención que incorpora juegos pero no arbolado ni sombreado, ya sea vegetal (mediante pérgolas) o toldos (velas), imprescindible para el disfrute efectivo de dicho espacio”, han denunciado los vecinos.

Los vecinos llevan tiempo solicitando complementar la actuación realizada en 2018 en el Cine Andalucía y su extensión a la plaza de San Eloy. En está última con la plantación de los arboles perdidos, una fuente y la reparación de la pavimentación, que con la próxima apertura de la calle Vino Tinto, conectará aún más el Cine Andalucía con el resto del Casco Histórico.

Desde las asociaciones vecinales que forman parte de Barrios por el Clima “no dejaremos de incidir; no sólo en la absoluta necesidad incrementar el arbolado y el sombreado de la ciudad (medidas de adaptación al constante incremento de temperaturas); sino en la urgente necesidad de transitar hacia un modelo de ciudad sostenible: eficiente -bajo en carbono- en términos de movilidad, gestión de residuos, de la energía o del agua; así como capaz de combatir y no contribuir, al deterioro ambiental y ecológico, el cual está afectando gravemente a la salud humana”, según reclaman.

Etiquetas
stats