Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los vecinos piden garantizar su “movilidad” si todos los pasos van a la Mezquita

Un paso de Semana Santa pasa por delante de la Mezquita | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La asociación de La Axerquía reclama al Ayuntamiento que implante “vías alternativas” en Semana Santa y critica la postura de las hermandades | El concejal Pedro García apoya que se envíe el expediente a la Unesco

La Asociación de Vecinos La Axerquía, que incluye a todos los residentes del casco histórico entre la Medina, San Francisco y la Ribera, ha pedido “a las autoridades municipales” que garanticen la “movilidad” de los residentes en la zona si finalmente todos los pasos de Semana Santa deciden trasladarse este año a la Mezquita Catedral.

A través de una nota de prensa, los vecinos reclaman “la implantación de pasos seguros y vías alternativas, que eviten que las aglomeraciones conviertan esta extensa parte de la ciudad en una ratonera en la que sus residentes-vecinos serían las primeras víctimas a la hora de una emergencia, tanto sanitaria como accidental”. Además, también piden que se disponga de “equipos sanitarios, con claras vías de evacuación”, que “se hacen necesarios en el interior del bucle urbano que las procesiones generan”.

Además, este colectivo ha mostrado su opinión sobre “el acuerdo de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de retar y presionar al órgano evaluador de la Unesco en su decisión sobre la apertura de una segunda puerta de acceso a la Mezquita, con la única finalidad de permitir un recorrido procesional idóneo a sus intereses”. En este sentido consideran que “la propuesta de procesionar todas las hermandades, esta Semana Santa, por la Mezquita-Catedral como efecto y demostración de poder por parte de las hermandades o de la autoridad eclesiástica, nos parece una posición que tan solo tiene en cuenta sus propios intereses”.

En este sentido, critican “esta apropiación indiscriminada del espacio publico, durante la Semana Santa, como si de un coto se tratara, donde las normas mas elementales de movilidad y seguridad quedan suspendidas”.

REACCIÓN DEL AYUNTAMIENTO

Por otra parte, esta mañana el teniente de alcalde de Urbanismo, Pedro García, preguntado por la propuesta de la Junta de Andalucía de elevar a la Unesco el expediente para la retirada de la celosía de la Mezquita, ha insistido en que “una voz tan importante como Icomos debe ser escuchada. Y sus consideraciones extremadamente respetadas”, por lo que ha mostrado su apoyo al traslado de la demanda a la Unesco.

“En esto hay que ser muy serios y estamos hablando de cosas extremadamente delicadas”, destacó, a preguntas de los periodistas. “Un responsable público tiene que ser muy riguroso para explicar su posición ante un dictamen muy importante. Icomos no es cualquier cosa, es una herramienta de la Unesco. Ante un informe de Icomos hay que repensar cualquier actuación”, consideró García. “Estamos hablando de la Mezquita de Córdoba, que es un edificio único en el mundo”, concluyó.

Etiquetas
stats