Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los vecinos piden más cambios legales para las parcelaciones

.

Redacción Cordópolis

0

La Federación Al Zahara considera que los avances del decreto AFO son insuficientes para que estos vecinos obtengan más servicios

Los representantes vecinales de la mesa de trabajo del Higuerón han valorado su año de funcionamiento reclamando cambios legales para lograr la dotación de servicios básicos, según ha informado la Federación de Vecinos Al Zahara a través de una nota de prensa.

La mesa de trabajo, impulsada por el Consejo de Distrito del Higuerón, e integrada por representantes de 42 colectivos, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Córdoba, el Consejo del Movimiento Ciudadano y la Federación de asociaciones vecinales Al-Zahara, se constituyó hace aproximadamente un año. “Surgió como respuesta al fracaso que el PGOU de 2001 ha supuesto en busca de la legalización y, alternativamente, en la dotación de servicios básicos a todas las parcelaciones de la ciudad de Córdoba”, aseguran en la nota.

Los representantes vecinales han valorado positivamente los avances logrados en materia de reducción de costes de los procesos de legalización en marcha, o en la definición de la figura de asimilado a fuera de ordenación (AFO) para parcelaciones que reúnan las condiciones para ello, pero consideran que el número de beneficiarios será muy reducido, por lo que han acordado que hay que proceder a cambios significativos del PGOU y de la normativa autonómica y estatal para conseguir el objetivo de conseguir la dotación de servicios, bien mediante proceso de legalización, bien mediante figuras como el “AFO”.

Se ha concluido que el PGOU “ya no da más de sí al haberse producido un cambio radical del contexto económico, a causa de la crisis, con el que se contó para su elaboración, y que la fórmula AFO solo permitirá dotar de servicios a algunos casos aislados, pero no es ninguna solución global”. A este respecto, la mesa de trabajo del Higuerón valora que los trabajos realizados son válidos en cuanto permiten que algunas parcelaciones consigan la dotación de servicios, pero que hay que buscar soluciones que cambien la filosofía imperante hasta ahora.

El PGOU y la LOUA, con sus modificaciones y desarrollos, “tratan a las parcelaciones como suelo, sin tener en cuenta la realidad de miles de familias que ya habitan sobre él, independientemente de quien sea el responsable de ello. Se necesitan medidas que partan del objetivo de dar servicios a la inmensa mayoría de parcelaciones existentes, y legalizar aquellas que sea posible”, señalan.

Etiquetas
stats