Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los vecinos piden que bares con más de 10 veladores paguen más

Veladores y peatones en una calle de la ciudad | MARÍA TERESA SÁNCHEZ

Alfonso Alba

0

El Consejo del Movimiento Ciudadano reclama también que los vecinos del casco histórico paguen menos tasas e impuestos por las molestias que soportan

El Consejo del Movimiento Ciudadano de Córdoba, en su dictamen sobre las tasas y las ordenanzas fiscales para 2017, reclama que aquellos bares y restaurantes con más de diez veladores acaben teniendo una tasa más alta que los pequeños. En el dictamen, el Consejo del Movimiento Ciudadano se muestra de acuerdo con gran parte del anteproyecto aprobado por el Ayuntamiento, aunque preocupado por el impuesto principal, el IBI, y su aumento previsto.

Así, en el punto 6 del dictamen reclaman que se incremente la tasa de veladores por metro cuadrado para aquellos establecimientos “que ocupen un espacio excesivo”. Así, detallan que espacio excesivo sería el que ocupan aquellos establecimientos con más de 100 metros de terraza o más de diez veladores. En cambio, proponen “reducir la tasa” para aquellos que usen el espacio público solo en horario matutino-mediodía (de 8:00 a 16:00) o solo vespertino-nocturno (de 16:00 a 2:00 de la madrugada).

En cuanto al IBI, el Consejo del Movimiento Ciudadano propone reducir para aquellas unidades urbanas que no cuentan con tal calificación urbanística y que “las regularizaciones catastrales solo den lugar al abono desde el momento en que se produzca la regularización eliminando la retroactividad”.

El Consejo también hace una propuesta para evitar que el Casco Histórico siga despoblándose y plantea una política fiscal concreta para sus vecinos, que soportan “costes elevados” y “molestias”. Así, reclama que se revisen todos los impuestos que abonan, como las licencias urbanísticas, el IBI, el impuesto de vehículos, la tasa de uso del suelo y el subsuelo...

Además, muestran su desacuerdo por el incremento de las tasas para las visitas a los museos, las exposiciones, el Zoológico o la Ciudada de los Niños. “La actualización de costes debe hacerse de manera progresiva”, critican.

Etiquetas
stats