Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vecinos de Las Moreras al Ayuntamiento: “Esta crisis social y económica no se resuelve a golpe de caridad”

Bellido, a la derecha, en su visita al reparto de comida en un colegio de Las Moreras.

Redacción Cordópolis

0

La asociación de vecinos La Voz del barrio de Las Moreras ha emitido un comunicado en el que critica la gestión del Ayuntamiento ante la crisis social que la pandemia del coronavirus está provocando en la capital cordobesa y que afecta a muchas familias de este barrio. “Esta crisis social y económica no se resuelve a golpe de caridad”, señala el escrito, firmado por el portavoz de los vecinos, Francisco Zamora.

Los vecinos critican la visita realizada este miércoles por el alcalde, José María Bellido y la concejala de Participación Ciudadana y Solidaridad, Evarista Contador, al reparto de comida realizado en el colegio Antonio Gala, en el entorno del barrio de Las Moreras. “Son fundamentales políticas sociales públicas, impulsadas mediante la acción decidida de los Servicios Sociales Municipales, cuyos profesionales vienen presentado una enmienda a la totalidad a su errática actuación, basada en la improvisación y la incapacidad para garantizar la continuidad de la ayuda alimentaria puesta en marcha y la gestión responsable y ágil de las ayudas económicas que han tardado en activar, y más aún en resolver.

“En nombre de asociación del barrio Las Moreras, queremos mostrar nuestra perplejidad e indignación ante la visita del alcalde y la concejala de Participación Ciudadana, Mayores y Solidaridad al reparto de alimentos que tuvo lugar, el pasado miércoles, en un espacio público de nuestra barriada. Un gesto poco responsable, por quienes tienen en sus manos la gestión de las políticas públicas y, particularmente, de la política municipal en materia de Servicios Sociales. Es precisamente a ustedes, a quienes corresponde, por imperativo legal, proteger y ayudar a las familias en su condición de responsables máximos de la Administración pública local frente a la crisis económica y social, adoptando medidas de urgencia, con la contundencia y seriedad que la situación exige, para amortiguar, desde el respeto a la dignidad de las personas, el impacto de esta crisis sin precedentes”, señalan.

“Sus fotos en el reparto de alimentos de ayer (...) son un claro ejemplo del poco respeto que a ustedes les merece la dignidad de las personas y los derechos que le son inherentes. Ninguno, lo han demostrado. Se equivocan, la barriada de las Moreras no es un decorado, ni su población figurantes, para su circo mediático”.

Insisten en que “las familias de esta barriada deprimida necesitan soluciones no beneficencia” y reclaman que el Ayuntamiento use en la gestión de esta crisis el documento técnico de actuación de los Servicios Sociales en barrios altamente vulnerables elaborado por la Secretaría de Estado de Derechos Sociales. “Hablamos de las recomendaciones que, desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España, se han elaborado para la protección de las personas que residen en barrios como Las Moreras, y dirigidas a garantizar la atención de las necesidades básicas de la población, incluida una alimentación adecuada y equilibrada, especialmente de los menores, así como para asegurar la cobertura de todas las necesidades de la primera infancia (0-3 años) y mujeres embarazadas”.

Atención “digna” a 171 familias desde Servicios Sociales

Los vecinos explican que en su barrio “el trabajo de los profesionales de los Servicios Sociales ha permitido a 171 familias, durante dos semanas, gestionar de forma autónoma y digna, sus necesidades básicas de alimentación y de higiene, y ello, sin montar un circo con fotógrafos. Podían ser más, pero esta ayuda llegó cerrada en cuanto al posible número de familias beneficiarias desde el Área Social que gestiona la señora Eva Mª Timoteo. Lo sorprendente es que, conociendo su coste 17.100 euros, ustedes no la han prorrogado a pesar de la necesidad de las familias y la extensión del periodo de alarma, fiando finalmente la solución a la caridad mal entendida”.

“ No diga que no era posible atender esta situación respetando la dignidad de las personas. Además de posible, era su obligación legal. Mantenerla y extenderla, o ¿no conocen los barrios de la ciudad y las necesidades de las familias que en ellos viven? Los profesionales de los Servicios Sociales son plenamente conscientes”, explican en su escrito los vecinos.

Por todo ello, demandan del Ayuntamiento y sus responsables públicos “respeto”. “Hubiéramos preferido felicitarles por gestionar oportuna y adecuadamente el difícil momento que viven sus vecinos. Urge continuar con el programa de ayuda alimentaria de los Servicios Sociales, pero con generosidad, sin poner límites ridículos que ignoran la realidad social. Ayer conocimos que desde el Gobierno, concretamente del Ministerio de Derechos Sociales, han recibido más de 1,1 millones de euros para atender la situación de emergencia de las familias desde los Servicios Sociales Municipales”.

Finalmente, solicitan que la acción del Ayuntamiento se guíe “por criterios de justicia social. Déjense de circos mediáticos, de visitas acompañados de fotógrafos y prorroguen la ayuda alimentaria, permitiendo que se incorporen cuantas familias lo necesiten, y abonen con urgencia las ayudas económicas que sus trabajadoras sociales les vienen trasladando desde el primer día de abril”. “Nosotros, en nombre de las familias de Las Moreras, les trasladamos su indignación y angustia. Lanzamos un S.O.S. para atender como merece, este humilde barrio y a su población, mientras dure el estado de alarma y la crisis económica y social que padecemos”, concluyen.

Etiquetas
stats