Vecinos de Las Moreras afirman que el Plan de Choque del Ayuntamiento “no responde a las necesidades”
Asociaciones de Las Moreras de la capital cordobesa, uno de los barrios más empobrecidos de España, han criticado este martes que el Plan de Choque Social del Ayuntamiento de Córdoba frente al coronavirus es un “timo” que “no responde a las necesidades de la población”.
Así lo han manifestado en un comunicado conjunto la Red Federación Haz tu futuro, la Asociación de Vecinos (AVV) La Palabra, El Círculo Cultural Raíces, STOPalPARO/Pobreza Andalucía, la Tertulia de Mujeres El Manantial, #LasMorerasExiste y la AVV La Palabra, que han agregado que dicho plan “nos estigmatiza al parecer que somos los únicos receptores de medidas que ya existían” en el Plan Integra, que es “el de todos los años y que es competencia de Servicios Sociales”.
“La novedad es el proyecto de una universidad privada, cuyo coste a repartir entre tres barrios no permitiría ni una escuela taller o casa de oficios en uno solo de estos barrios”, han afirmado los colectivos, que han afirmado que este plan es un “timo o la estafa de la bolita, mareando la perdiz y distrayendo a la población”.
Por otra parte, las asociaciones han subrayado que desde que se conformó el actual equipo de gobierno municipal “hemos presentado multitud de escritos” proponiendo al alcalde, José María Bellido (PP), “que se siente para analizar la situación en el barrio” para “promover acciones”, una reunión que aún “no ha tenido lugar”.
Igualmente, los vecinos de Las Moreras también han puesto de manifiesto que el Defensor del Pueblo “tramita una queja por insalubridad” en el barrio, queja que el Ayuntamiento de la ciudad “aún no ha respondido”.
Según han indicado la asociaciones, “desde el mes de junio se ha propuesto al alcalde una estrategia municipal para enfrentar los problemas estructurales del barrio”, un tema que aún está “sin respuesta”, así como la implementación de un área de rehabilitación y regeneración urbana conjuntamente con la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, que “sí” cuenta con “el compromiso de la consejería”, o la propuesta de un programa de trabajo garantizado.
Por todo ello, los colectivos han exigido que el alcalde de la ciudad de Córdoba “se siente físicamente o virtualmente para aprobar lo que hemos propuesto y comenzar a trabajar en la realidad del barrio”.
0