Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los vecinos de Las Jaras denuncian que el lago está contaminado

Pez muerto aparecido sobre las aguas del embalse de la Encantada.

Redacción Cordópolis

0

La asociación de vecinos reclama informes sobre la calidad del agua, después de que hayan aparecido peces muertos y una película de grasa sobre el agua

Desde hace años los vecinos de la Urbanización Las Jaras vienen denunciando continuos vertidos de aguas fecales al embalse del que se realiza la captación para el suministro de agua potable a las urbanizaciones Las Jaras, El Raso y Sol y Luna, “sin que las administraciones responsables hayan tomado medidas efectivas para solucionarlo”, según señalan a través de una nota de prensa. El embalse es el conocido como Lago de la Encantada.

A través de una nota de prensa, la asociación de vecinos de Las Jaras ha informado que después de este verano la situación se ha agravado al descender el nivel del lago y observar en la superficie del mismo una película grasa y algunos peces muertos en sus orillas. Por este motivo, la asociación de vecinos ha iniciado gestiones para realizar los análisis necesarios que acrediten las condiciones del agua, pues según la información de que dispone, “la Junta de Andalucía no autoriza el uso para abastecimiento humano de aquellas aguas contaminadas por residuos fecales”.

También preocupa a esta asociación la presión que la pesca ejerce sobre el lago, tanto por el aumento de la contaminación que acarrea como por la posibilidad de que los peces capturados sean consumidos sin garantías sanitarias. “Hay que resaltar que se ha constatado que es habitual la pesca con cebo, estando esta práctica prohibida en aguas destinadas a consumo”, señalan.

La Asociación anuncia que seguirá trabajando con el Ayuntamiento para la búsqueda de soluciones consensuadas a este y otros problemas que amenazan la salud y las condiciones de habitabilidad de la urbanización Las Jaras y espera mantener una reunión con la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) antes de que finalice este mes.

Etiquetas
stats