Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vecinos y ecologistas piden un Guadalquivir “de todos”

.

Redacción Cordópolis

0

Un conjunto de plataformas ciudadanas redacta un manifiesto para exigir consenso a la hora de intervenir en el cauce del río

Un amplio colectivo formado por Equo, la Federación de Vecinos Al Zahara y tres plataformas (por un Río Vivo, por la Defensa del Árbol y Salvemos Nuestro Río) ha redactado un manifiesto para que el Guadalquivir a su paso por Córdoba sea “de todos”.

Los demandantes reconocen que el entorno del río ha tenido intervenciones muy importantes para su rehabilitación en la Ribera y en la zona de Miraflores. Sin embargo denuncian que “el cauce y los terrenos ribereños han sufrido un progresivo abandono y descuido que dieron lugar al acúmulo de basuras, sedimentos y materiales de arrastre así como a una proliferación descontrolada de la vegetación”. Además, consideran que el Guadalquivir “se sitúa entre los de peor calidad de aguas de todos los ríos de la Península Ibérica”.

Por eso, reclaman “el inicio inaplazable de un verdadero proceso de recuperación y puesta en valor del río y su entorno, mediante un debate abierto y participativo que implique a la ciudadanía, administraciones públicas y técnicos expertos en las distintas materias, desde una visión integral”.

Así, insisten en la elaboración de un plan director sobre las intervenciones en el río que cuente con un amplio respaldo ciudadano y también la creación de un órgano específico de participación ciudadana que permita velar porque se cumplan los acuerdos del plan director.

Etiquetas
stats