Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Los vecinos de los cascos históricos andaluces se unen

Imagen de archivo de una casa abandonada en la zona de la Axerquía |MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Una federación agrupará a las asociaciones y su junta gestora se reunirá el sábado en Córdoba

Asociaciones de vecinos de cascos históricos de Andalucía se unirán en una federación para denunciar el “abandono” y la “despoblación” de los centros antiguos y coordinar acciones en defensa de su integridad patrimonial. La nueva entidad agrupa en principio a 13 colectivos vecinales de la comunidad autónoma y el próximo sábado su junta gestora se reunirá en Córdoba coincidiendo con el 25 aniversario de la fundación de la Asociación de la Axerquía.

Los vecinos denuncian una “situación alarmante” de los centros antiguos, víctimas de la “dejadez patrimonial” de los ayuntamientos pese a que muchos de ellos están protegidos por su valor cultural y arquitectónico o son Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, como es el caso de Córdoba.

La futura federación celebró un encuentro embrionario el pasado abril en Jerez, donde se redactó un documento que radiografiaba los principales problemas que amenazaban la supervivencia de los centros históricos. También se analizó las cuestiones relacionadas con la movilidad, el turismo o la movida juvenil.

En aquella reunión participaron asociaciones de Cádiz, Jaén, Granada, Sevilla, Málaga y Córdoba, esta última representada por La Axerquía. El texto lamentó la “falta de voluntad política” de las administraciones públicas para buscar soluciones ante los retos que afrontan los cascos históricos y constataba la necesidad de articularse para tener una sólida representatividad ante los organismos regionales, nacionales y europeos.

La junta gestora explicará el próximo sábado los avances administrativos de la federación en una reunión que tendrá lugar a las 20.00 horas en el Teatro Cómico Principal.

Etiquetas
stats