Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Los vecinos anuncian acciones por el “ataque” a la Mezquita que suponen los palcos de Semana Santa

Instalación de palcos de la carrera oficial junto a la Mezquita-Catedral en años anteriores | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara ha anunciado este martes que se reserva “la posibilidad de ejercitar acciones” ante la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba “por la posible afección al patrimonio” que, a su juicio, supone la instalación de palcos para la Semana Santa en el entorno de la Mezquita-Catedral, que “se está viendo atacada” con ello.

En un comunicado, Al-Zahara ha afirmado que con el traslado de la Carrera Oficial desde el pasado año al entorno del monumento no solo “se está perjudicando” y afectando a “la vida cotidiana de una parte de la población, sino que una joya del patrimonio mundial como es la Mezquita-Catedral se está viendo atacada con la instalación y colocación de palcos y elementos que no sabemos si respetan las leyes que actúan sobre los monumentos históricos para su preservación y mantenimiento adecuado”.

La federación vecinal opina “que no se puede poner en peligro la preservación de una joya patrimonial universal por acceder a solo unos intereses privados”, por lo que se reserva “la posibilidad de ejercitar acciones en la Delegación de Cultura y en el Ayuntamiento por la posible afección al patrimonio”.

En este sentido, Al-Zahara ha señalado que “desde siempre, el único interlocutor que ha tenido el Ayuntamiento en cuanto a la Carrera Oficial ha sido la Agrupación de Cofradías, dejando al margen y en un segundo plano la legitima participación de la ciudadanía, que sigue creyendo firmemente que cuestiones como la seguridad, movilidad o accesibilidad no están reguladas de forma adecuada en el nuevo trazado de la Carrera Oficial de la Semana Santa”, y que con la misma se produce “una desaforada ocupación y privatización de espacios públicos”.

De hecho, la federaciónn vecinal entiende que el Ayuntamiento de Córdoba “sacrifica” el casco histórico de la ciudad en favor de la Carrera Oficial de la próxima Semana Santa, ya que el Consistorio “aún no ha respondido” a las dos solicitudes presentadas al respecto “hace una semana” por Al-Zahara.

En concreto, presentó el pasado 12 de marzo dos solicitudes al Ayuntamiento, “que hasta el momento no han tenido respuesta”, pidiendo con la primera, en base a lo que establece la Ordenanza Municipal Reguladora de la Transparencia, Acceso a la Información Pública y la Reutilización de la Información, que el Consistorio le facilitase el “expediente de instalación municipal o solicitud de tercero de palcos y sillas en la vía pública de la Carrera Oficial, y el expediente de seguridad y movilidad de los recorridos”.

Con la segunda solicitud, y siguiendo lo dispuesto en la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Publicas, la Al-Zahara solicitó personarse en el expediente municipal de seguridad y movilidad de la Carrera Oficial, así como en el expediente municipal o solicitud de tercero para el montaje e instalación de palcos y sillas en la vía pública.

Ambas solicitudes, tanto la de personación en los expedientes como la de acceso a la información, “están amparadas por la legislación, pero hasta el momento no han sido tomadas en consideración por el Ayuntamiento”, que, a juicio de Al-Zahara, “está realizando una campaña de políticas consumadas, haciendo oídos sordos a las peticiones de la vecindad en cuanto a conocer, tener información y posibilidad de opinión sobre la Carrera Oficial de 2018”.

Etiquetas
stats