Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Qué ve la Tierra cuando cierra con fuerza sus ojos?

La exposición 'High Energy' de Miguel Ángel García se exhibe en la Fundación Gala | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

La exposición 'High Energy' de Miguel Ángel García se exhibe en la Fundación Gala dentro de la Sección Paralela

Cierre los ojos. Ciérrelos con más fuerza. Apriete, incluso, los puños contra ellos. Manténgase así, quieto. Y fíjese en lo que ve. Estructuras de luz que se mueven en la oscuridad de sus párpados cerrados. No son producto de su mente. Es electricidad. Es energía. La presión sobre sus globos oculares activa la retina y genera electricidad, la misma que transporta los impulsos que le permite a nbuestroc enebro ver lo que ven nuestros ojos.

El globo terráqueo también genera energía. Como un gran ojo en el espacio, de vez en cuando asoma un pulso visible, incluso, desde el espacio. El astronauta Buzz Aldrin lo vio en 1969, en su viaje a la Luna. Entonces no lo sabía, pero aquel rayo de luz procedía de Bolivia. En concreto, del gran Salar de Uyuni, hogar del mayor depósito del litio del planeta. Una gran pila de energía que reposa en la corteza de la Tierra.

Y hasta allí ha viajado Miguel Ángel García, madrileño que viven en Cantabria y que refelxiona en las grandes fotos de su obra High Energy sobre la explotación de los recursos naturales en un medio ambiente que se tambalea hacia el abismo. Pero en cierta forma, García juega con la propia energía de sus ojos. Las copias de High Energy, enormes desiertos blancos salados, se cubren de estructuras encadenadas de una suerte de pilas y baterías rojas generadas por ordenador; inforgrafías que adopta formas caprichosas, espirales con aroma a ácido desoxirribonucleico que vuelan como nueves o se asientan como casas irreales en el infinito horizonte que separa el azul del blanco.

Cuando uno se asoma a High Energy, escuchando el ruido eléctrico de la videoinstalación que acompaña a la muestra, se ve atrapado por las redes rojas generadas por el ordenador de Miguel Ángel García. Y penda si cuando cierra sus ojos con fuerza verá esas mismas pilas de litio que ha dibujado sobre el destierro boliviano. ¿Y cuando lo hace la Tierra? ¿Qué ve la Tierra cuando cierra con fuerza sus ojos?

Etiquetas
stats