Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Sabes ya dónde vas a ver las estrellas fugaces?

Estrella fugaz en el firmamento.

Redacción Cordópolis

0

Los Villares se prepara para acoger diversas actividades en uno de los puntos del término municipal donde menos contaminación lumínica hay

Cuentan los científicos que éste va a ser uno de los mejores años para ver con claridad Las Perseidas, la famosa lluvia de estrellas fugaces que cada año por estas fechas coincide con San Lorenzo. Las Perseidas, popularmente conocidas como las lágrimas de San Lorenzo, son una lluvia de meteoros de actividad alta. No es la mayor lluvia de meteoros, pero sí la más popular y observada en el hemisferio norte debido a que transcurre en verano y los cielos son más propicios para la observación astronómica. Pero, ¿sabes ya dónde vas a ver la lluvia de estrellas fugaces? En Córdoba se han organizado diversas actividades.

Es el caso de Hamman Al Ándalus, que el próximo viernes, sobre las 22:00, fletará un autobús. El vehículo saldrá desde los Baños de Córdoba y se dirigirá hasta el parque periurbano de Los Villares, uno de los mejores lugares para observar el gran fenómeno astronómico del verano. Así, los organizadores avanzan que los asistentes al espectáculo que ofrece el firmamento se pondrán en una zona que no esté afectada por la contaminación lumínica que proyecta la ciudad de Córdoba. Además, y esta es la gran diferencia, asistirán en vivo a una presentación que llevará a cabo el grupo astronómico AstroCórdoba, que ilustrará a los asistentes con una charla introducción sobre astronomía, las propias Perseidas y la importancia que tuvo el mundo árabe (principalmente en Córdoba) en los avances de esta ciencia.

En realidad, el espectáculo de las Perseidas se trata de una lluvia de meteoritos de actividad alta (100 meteoros/hora) que tiene lugar cada año entre el 16 de julio y el 24 de agosto, alcanzando el máximo de intensidad este año durante la semana que nos ocupa. Se trata de la lluvia meteórica más querida del año, que produce la cantidad mayor de meteoros en las primeras horas antes del amanecer. Desde un punto de la constelación de Perseo, los meteoros aparecen de forma rápida y brillante en todas partes del cielo dejando con frecuencia colas persistentes. La comparación del semidios griego con el santo católico viene de que éste fue quemado en la hoguera un 10 de agosto, momento en que vertió sus famosas lágrimas.

Además, y de forma paralela, Hammam Al Ándalus organiza una serie de actividades culturales como concursos de música o cuentos, o un torneo de ajedrez en el agua, que va ya por su octava convocatoria. Este año es el segundo que se organiza esta actividad astronómica, en esta ocasión tanto en la provincia de Córdoba como en la de Granada, donde la empresa cuenta con otro establecimiento.

Etiquetas
stats