Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Vas a perderte el supereclipse de Luna?

Manuel J. Albert

0

El espectáculo astronómico que hace coincidir una superluna con la interposición de la Tierra entre el Sol y el satélite será perfectamente visible desde Córdoba y su provincia

Esta noche es muy especial. Y no es solo por las elecciones catalanas. Es porque esta noche tenemos un eclipse de Luna. Y de los gordos. Resulta que vamos a disfrutar de una de las lunas llenas -superlunas- más impresionantes de los últimos cuatro años. Y al mismo tiempo, la Tierra se va a interponer entre el Sol y nuestro satélite, provocando ese enorme eclipse con tintes rojizos de lo más melodramáticos. Todo un supereclipse. ¿No mola?

Cordobeses, estáis de suerte, porque este espectáculo astronómico será perfectamente visible en la capital y en la provincia, junto con el resto de Europa occidental, África occidental, toda Sudamérica, Centroamérica y el este de Norteamérica, claro.

“El eclipse tiene la ventaja de que se puede ver desde cualquier parte de la ciudad, lejos de la contaminación lumínica es mejor en la fase de totalidad, cuando la Luna se tiñe de rojo, pero puede verse bien desde cualquier lugar”, nos cuenta el astrofotógrafo cordobés Paco Bellido.

Un buen eclipse como el de esta noche es lo más parecido a una buena película que ya hemos visto y conocemos el final pero nos da igual. Sabemos en qué momento pasará tal cosa, pero no por ello deja de ser fascinante y emocionante. “Lo mejor sucede en la totalidad, entre las 4:11 (comienzo de la fase umbral) hasta las 5:23 (final). El máximo ocurre a las 4:47”, explica Bellido sin soltar ningún spoiler que no conozcamos ya.

Paco Bellido es un experto del cielo nocturno. Y del diurno. Sus fotografías del Sol y de la Luna han sido incluso mencionadas por la NASAa. Y su cámara es capaz de capturar a la Estación Espacial Internacional cruzando cualquiera de estos dos astros. Por eso, para él, esta noche es mucho más especial que para otros. “Seguiré el fenómeno desde el principio, con la cámara acoplada al telescopio y un intervalómetro para ir haciendo fotos cada dos minutos”, avanza.

¿Y qué sigue ofreciéndonos un eclipse como el de esta noche? “La verdad es que a estas alturas los eclipses ya no tienen el interés científico que tenían antaño, así que no tengo previsto ningún experimento... más allá de estimar visualmente el índice de Danjon”, afirma. Y nos aclara: “El índice Danjon es el nivel de oscuridad del eclipse, algo que se predice en teoría pero que puede verse afectado por circunstancias locales”.

Bellido recuerda que hace unos años hubo un eclipse después de grandes incendios. “En ese momento, el cielo estaba lleno de partículas de ceniza, lo que oscureció mucho el eclipse hasta el punto de que la Luna desapareció en la fase total”.

Etiquetas
stats