Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urbanismo tendrá que ejecutar un aval de 10,7 millones del BBVA

Entrada a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La Gerencia aprobará el incumplimiento urbanístico de Hivernia, una empresa que hoy es del banco, de construir un polígono industrial sobre el suelo de la antigua Azucarera de Villarrubia

El consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo aprobará, el próximo jueves, el inicio del expediente de incumplimiento urbanístico de Hivernia (una promotora que se conformó en su día entre Noriega y Moreno SA, dos empresas hoy en concurso de acreedores) para acabar las obras de urbanización de la primera fase de la antigua Azucarera de Villarrubia, donde se iban a construir distintas pequeñas industrias de unos 100 metros cuadrados de tamaño.

Urbanismo tendrá que ejecutar de forma subsidiaria las obras de urbanización de este polígono industrial. Para ello, tendrá que ejecutar los tres avales que en su día firmó Hivernia, hoy absorbida por Anida, perteneciente al BBVA, con esta entidad bancaria. En total, el aval es de 10,7 millones de euros.

Una de las empresas que compró suelo en la antigua Azucarera de Villarrubia, Talleres Corral Mecanizados, ha denunciado ante la Gerencia que Hivernia no ha ejecutado los trabajos que previó iniciar en el año 2008 y que por tanto le está causando un grave perjuicio económico.

Hivernia estaba formada por dos empresas con problemas. Por un lado, Noriega, en liquidación. Por otro, Moreno SA, en concurso de acreedores. En el último año, la promotora (que apenas si tuvo actividad entre 2008 y 2012) ha sido absorbida por Anida, del BBVA.

Con la Azucarera de Villarrubia se seguirá el mismo sistema que con la Ronda Norte de Mirabueno, un proyecto que abandonó a medio construir Marín Hilinger. Desde 2009, la Gerencia está intentando recuperar el aval depositado por esta promotora para poder readjudicar las obras y acabarlas. En este caso ocurrirá lo mismo, Urbanismo intentará obtener el dinero del aval para poder acabar las obras de esta urbanización, cuya primera fase ya debería estar lista.

Etiquetas
stats