Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urbanismo ya recibió denuncias sobre la ampliación de Recicor en abril de 2015

Imagen de la planta de reciclaje en llamas.

Manuel J. Albert

0

En abril de 2015, la Gerencia Municipal de Urbanismo ya tenía sobre la mesa denuncias acerca de la planta reciclado de Recicor, ha confirmado el edil de Seguridad, Emilio Aumente. Dicha instalación salió ardiendo hace una semana.

¿Qué pasó con aquellas denuncias? Nadie lo sabe a ciencia cierta. Las quejas, relativas a la ampliación y actividad de la planta, se presentaron dos meses antes de que el PP dejase el Gobierno municipal en su anterior mandato, cuando Luis Martín era todavía delegado de Urbanismo.

Durante estos dos años de gestión de IU en la Gerencia no se ha informado al respecto pero fuentes municipales señalan que no consta que se otorgase licencia para esa nueva zona de ampliación. Tampoco ha quedado claro si el incendio afectó o no a este área sin permiso.

La Asociación de Empresas Gestoras de Residuos de la Construcción y Demolición de Andalucía (Agreca) advirtió hace una semana de la gestión “cuestionable” de la planta

de Recicor. Según informaron a Europa Press desde la citada entidad, Agreca presentó denuncias por “malas prácticas” en la gestión del vertedero en 2014, pero “no hubo respuestas de la Junta”, a lo que añaden que como planta de gestión de residuos de la construcción y demolición tiene una instalación “adecuada”, aunque “no es correcta su gestión interna”.

Además, indicaron que la planta de gestión de residuos es “la misma que en los años 2011-2012 acumuló unas 100.000 toneladas de residuos de combustión procedentes de la central térmica de Puente Nuevo de Córdoba fuera de la celda de vertido, es decir, sobre el terreno sin impermeabilización alguna”.

En este sentido, aseguraron que “aún continúan esos residuos acumulados, a pesar del expediente sancionador de la Junta de Andalucía”, al tiempo que señalan que “como gestión de vertedero es cuestionable, se pagan multas por gestión irregular, pero no se deja de echar 100.000 toneladas de cenizas fuera del vertedero”.

Etiquetas
stats