Urbanismo plantea la construcción de un parque en el Patriarca

Bolsas de basura recogida en la zona de El Patriarca.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento y presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García, ha anunciado que en el próximo Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo, que tendrá lugar el miércoles,se propondrá iniciar los trabajos para la formulación y elaboración del Plan Especial de Ordenación del sistema general de parque público El Patriarca. Según informa García a través de una nota de prensa, esto demuestra "el compromiso de este Ayuntamiento por mejorar la gestión de los espacios verdes y del medio natural".

Este terreno, de unas 50 hectáreas de superficie, cuenta con varias zonas diferenciadas, entre ellas un bosque relicto de encinar con matorral mediterráneo de extraordinario valor ambiental, y en general todas con importantes valores naturales y paisajísticos.

Para García, es "fundamental" que "sigamos dando pasos en la ordenación de los usos y la conservación de este espacio natural como es El Patriarca, de ahí la importancia de esta decisión de iniciar los trabajos de formulación y elaboración de dicho Plan, que es el reflejo de la labor que viene desarrollando la Gerencia de Urbanismo junto a la delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento, la UCO, colectivos ecologistas e, incorporada recientemente, la Junta de Andalucía".

En octubre de 2016, tanto el presidente de la Gerencia como la delegada de Medio Ambiente e Infraestructuras, Amparo Pernichi, informaron de la vista que realizaron las áreas municipales de Urbanismo y Medio Ambiente, a través de su gerente y del coordinador de Infraestructuras, Medio Ambiente y Urbanismo, además de personal técnico de dichas áreas, así como del departamento de Ecología de la UCO y de, en una primera instancia, Ecologistas en Acción.

En la visita, tanto García como Pernichi, señalaron que esta acción, que coordinará el departamentos de Medio Ambiente, a través del Consejo Municipal de Medio Ambiente, "responde perfectamente a nuestros objetivos de mejorar la gestión de espacios verdes y del medio natural, potenciar la educación y la información ambiental y reducir los riesgos ambientales, algo que queremos hacer en ese espacio a través de este proyecto".

El primer teniente de alcalde ha vuelto a recordar que el planeamiento urbanístico (PGOU de Córdoba), reconoce los valores ambientales, paisajísticos y territoriales de los terrenos de "El Patriarca" y los califica como Sistema General de Espacios Libres en Suelo No Urbanizable (SG.EL-PAT). La decisión de su expropiación, en un procedimiento urbanístico, y de su puesta en valor natural y ambiental "es un destacado ejemplo de las prioridades municipales en esta materia", concluye el Consistorio.

Etiquetas
stats