Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urbanismo pide al Cabildo que conserve la celosía una vez retirada

Rafael De La-Hoz junto a la celosía de la Mezquita que diseñó su padre | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El Cabildo Catedralicio ya tiene la licencia de obras para desmontar una de las cuatro celosías en la fachada Norte de la Mezquita Catedral. La Gerencia Municipal de Urbanismo comunicó este viernes su decisión, al tiempo que enviaba una “recomendación” al Cabildo con copia a la Junta de Andalucía: que en la medida de lo posible se conserve la celosía de Rafael de la Hoz una vez retirada.

La Gerencia atiende, de esta manera, la última demanda de los herederos de Rafael de la Hoz: su mujer y su hijo. En su escrito, se pide al Cabildo que sea especialmente cuidadoso en la retirada de la celosía, para su posterior estudio y conservación. Además, pide a la Consejería de Cultura que vigile que los trabajos se desarrollan de esta manera y que la celosía finalmente se conserva.

Rafael de la Hoz hijo y su madre enviaron el pasado 22 de febrero un escrito a la Gerencia, una vez que supieron que se iba a conceder la licencia de obra para la apertura de la puerta que permitiese mayor fluidez a la Semana Santa. De la Hoz pidió que se reclamase al Cabildo “la necesidad de desmontar lo más cuidadosamente que sea posible la celosía existente con numeración y catalogación de sus piezas y con obligación asimismo de guardarlas convenientemente protegidas y embaladas en los almacenes del Cabildo”, atendiendo los criterios de la ponencia técnica de la propia Comisión Provincial de Cultura.

El arquitecto Rafael de la Hoz ha reclamado también que la Gerencia nombre a “técnicos competentes” o a “funcionarios municipales” para que accedan a las obras y supervisen todo el proceso de desmontaje. Además, pide que todo el proceso se documente “fotográficamente de forma exhaustiva”.

El Cabildo empezará con las obras lo antes posible. En principio, estudia hacerlo la próxima semana. Para ello, investirá unos 68.000 euros, que es el presupuesto calculado tanto para retirar la antigua celosía como para construir una nueva, que tendrá que ser abatible. Además, con ese presupuesto está previsto que se financien las catas arqueológicas preceptivas antes de instalar la nueva puerta.

Mientras, durante la Semana Santa el vano permanecerá abierto. La retirada de la celosía se producirá antes del Domingo de Ramos. La instalación de la nueva, después de la Semana Santa.

Etiquetas
stats