Urbanismo confía en recuperar la mayor parte del dinero estafado por unos 'hackers'

Salvador Fuentes | ÁLEX GALLEGOS

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, confía en recuperar la mayor parte del dinero estafado a este organismo municipal por unos hackers.  Según ha adelantado CORDÓPOLIS, Urbanismo abonó en el mes de febrero más de 400.000 euros a una cuenta que se le remitió en lo que presuntamente ha sido “una falsificación de documento mercantil”, con un número de cuenta que no era el de la empresa que debía recibir ese dinero.

No fue hasta tres meses después, el día 14 de mayo, cuando Urbanismo detectó este hecho. La empresa constructora que debía recibir el dinero reclamó el pago y se comprobó que se había hecho a una cuenta que no le correspondía. Un segundo pago que quedaba pendiente y se iba a realizar también en la cuenta falsa, por unos 200.000 euros, fue paralizado en ese momento.

Fuentes ha hecho este viernes un relato de los hechos en una comparecencia extraordinaria, en la que ha agradecido el trabajo de la Policía Nacional, los jueces y los servicios jurídicos del Ayuntamiento para tratar de recuperar el máximo de dinero posible.

En concreto, se ha referido a un dinero que debería haber ingresado la constructora que ejecuta las obras de la Ronda Norte. El 14 de mayo, después del Pleno ordinario, el propio Fuentes fue alertado de estos hechos y detalló que fue él mismo, como presidente de la Gerencia, el que acudió a la Unidad de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional a denunciar el asunto.

El presidente agradeció el “silencio” y la “diligencia” con el que se ha trabajado para evitar que los presuntos delincuentes limpiasen la cuenta y el dinero fuese irrecuperable. Así, se ha referido a este periódico, que conoció los hechos hace dos semanas, como clave para evitar que los hechos fuesen conocidos y se diese tiempo tanto a la judicatura como a la Policía Nacional para frenar la fuga de capitales.

“Vamos a conseguir recuperar casi la totalidad del dinero” estafado, que supera los 420.000 euros. “Vamos a recuperar prácticamente la totalidad del dinero gracias a los servicios jurídicos y a los técnicos de la Gerencia, y a la administración de Justicia, además de los agentes de la Policía Nacional”, sostuvo.

“Ahora tiene que ser el juez el que solicite a la entidad financiera donde están los recursos la devolución. Eso lo hará el letrado mayor del Ayuntamiento”, insistió.

En clave política, Fuentes agradeció también el papel de los sindicatos de la Gerencia, con los que ha mantenido una reunión, y aseguró que este mismo viernes hablaría con los portavoces de todos los grupos municipales para informarles de esta situación.

https://cordopolis.es/2020/06/05/investigan-una-estafa-a-urbanismo-que-pago-mas-de-400-000-euros-a-una-cuenta-falsa/

Etiquetas
stats