Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urbanismo apunta a la humedad del río como factor del deterioro de la Puerta del Puente

Puerta del Puente deteriorada | TONI BLANCO

Carmen Reina

0

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) va a acometer la eliminación de los daños que sufre la Puerta del Puente con un proyecto que incluye el análisis de las catas hechas en la piedra del monumento para detectar el origen de este deterioro. Un factor clave en ese deterioro, según apuntan las fuentes de Urbanismo consultadas, es la humedad que proviene del río y que afecta al monumento de manera más visible en la parte Sur, la que da a la Ribera.

El proyecto que prevé Urbanismo, con un montante total de 120.000 euros, prevé que estas catas en la piedra de la Puerta del Puente ayuden a conocer “las patologías que ha precipitado su deterioro” y que se muestran visibles en la actualidad con parte de los paramentos deteriorados.

El análisis realizado del monumento ha observado que la parte más afectada es la zona Sur, es decir, la que da al río, y que “la humedad se eleva desde el subsuelo” hasta la piedra de la Puerta del Puente. “La rehabilitación realizada por la Junta no ha resuelto el problema” que hace que se deteriore.

Urbanismo prevé sacar a licitación este proyecto de actuación en la Puerta del Puente en las próximas semanas y que la intervención pueda acometerse lo antes posible. Con un plazo previsto de ejecución de 5 meses, la intención de la GMU es que a finales de año o comienzos de 2021 pueda estar terminada la actuación que devuelva su imagen habitual al monumento.

La imagen que muestra actualmente la Puerta del Puente da cuenta de numerosos desconchones, daños en el paramento y la piedra, que han sido denunciados por vecinos y grupos políticos municipales de la oposición. De hecho, sobre este asunto giró una de las preguntas realizadas en el Pleno de este jueves por parte del PSOE, donde se reclamó al gobierno municipal que explique por qué va a abordar esta intervención en la Puerta del Puente con dinero propio, cuando es la Junta la que intervino en su día en la restauración de este enclave del patrimonio.

Etiquetas
stats