Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urbanismo amplía la ITV de viviendas a toda la ciudad

.

Alfonso Alba

0

El consejo de la GMU aprobará el miércoles la nueva ordenanza, que obliga a revisar antes de 2015 todas las viviendas de más de 50 años

“Nuestra voluntad no es la de multar” sino que esta ordenanza “es algo bueno para los propietarios”. El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Córdoba, Luis Martín (PP), ha anunciado esta mañana que el consejo rector de este organismo autónomo aprobará el miércoles la ordenanza de la Inspección Técnica de Edificios (ITE), la conocida como la ITV de las casas. Esta ordenanza está en vigor sólo en la zona de la Axerquía y a partir de ahora se extenderá a toda la ciudad.

Según detalló Martín, de momento no se prevé perseguir económicamente a los propietarios que no cumplan la ordenanza (aunque ésta lo tenga que contemplar) sino que se pretende que lo hagan por voluntad propia ya que “es algo bueno”. La aplicación de esta ordenanza será progresiva. Así, en 2013 tendrán que hacer su particular revisión todos los edificios de Córdoba de más de 100 años de antigüedad. Para el año 2014 les llegará el turno a aquellos inmuebles que tengan entre 100 y 75 años. Ya en 2015 tendrán que hacer su revisión aquellos que tengan más de 50 años.

Martín no detalló el número de inmuebles que tienen que pasar por la ITV, pero destacó que en 2015 lo tendrán que hacer “muchos” ya que afectará a las zonas por las que se expandió la ciudad de Córdoba a mediados de los años 50 y durante los 60. El presidente de la GMU tampoco detalló el número de sanciones impuestas, si es que se puso alguna, durante la aplicación de la anterior ITE en la zona de la Axerquía baja.

El anexo para que los propietarios de una vivienda (o local comercial) que tienen que pasar la ITE puede descargarse aquí.

Por otra parte, Martín también ha avanzado que el Pleno de mañana aprobará definitivamente el Plan Especial de la Carretera de Palma del Río en el que se incluyen las naves de Colecor construidas sin licencia por el constructor y ahora concejal Rafael Gómez, líder de UCOR, principal partido de la oposición.

Etiquetas
stats