Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urbanismo adjudica la Pérgola tras un concurso de tres años

Exterior de la Pérgola del Duque de Rivas. | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La Unión Temporal de Empresas (UTE) que se ha hecho con la cesión solicita una reunión para evaluar el estado del inmueble y cómo desarrollar la actividad propuesta

Tres años después, la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha resuelto el concurso para la cesión y gestión del edificio de la Pérgola del Duque de Rivas. Después de que el concurso se haya dilatado tanto tiempo, Urbanismo ha decidido adjudicar la cesión a la única empresa que quedó finalista en este concurso público al que se presentaron más ofertas.

En concreto, la gestión de la Pérgola ha sido adjudicada a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Colaborativa.eu y Zum.es. Su proyecto pasa por instalar en la Pérgola del Duque de Rivas el Espacio Creativo Independiente, un lugar para la industria creativa-cultural de Córdoba que además alojará exposiciones, actividades de formación y todo tipo de eventos culturales.

La UTE adjudicataria ha mostrado su satisfacción y se muestra interesada por reactivar La Pérgola con un proyecto cultural y participativo. No obstante, la UTE ha reclamado una reunión con los responsables de la Gerencia Municipal de Urbanismo para evaluar el estado del inmueble, que lleva más de cinco años cerrado y que ha sufrido el deterioro del paso del tiempo, de actos vandálicos, de robos y del abandono.

En marzo de 2011, Colaborativa.eu se asoció con el reconocido estudio de diseño Zum.es para presentar el proyecto al concurso convocado por la Gerencia de Urbanismo para la recuperación de la Pérgola de los Jardines del Duque de Rivas en Córdoba.

El Espacio Creativo Independiente fue la única propuesta que ha superado las condiciones de solvencia profesional y técnica requeridas. Se trata de un proyecto promovido por Colaborativa para la recuperación de edificios vacíos con usos que aseguren su sostenibilidad económica, así como la rehabilitación y mantenimiento de los inmuebles. Colaborativa lo inició tras conocer de primera mano iniciativas similares en Irlanda, donde muchos edificios vacíos a causa de la crisis han sido recuperados con innovadores modelos de gestión y colaboración público-privada.

Desde su presentación en la Cámara de Comercio de Córdoba, en mayo de 2010, el proyecto ha recibido el apoyo de más de 1.000 particulares, 120 empresas y profesionales locales, varias instituciones y expertos internacionales en desarrollo económico como Philippe Kern y Miguel Rivas.

EL AYUNTAMIENTO REQUIERE DOCUMENTACIÓN

El Ayuntamiento de Córdoba ha requerido a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Córdoba Ciudad Creativa la documentación precisa, como único licitador de La Pérgola de los Jardines del Duque de Rivas, en el marco del correspondiente proceso de adjudicación.

Según ha informado el Consistorio, la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha enviado dicho escrito solicitándole toda la información, para posteriormente ser tratada como propuesta de adjudicación y teniendo en cuenta el cumplimiento del pliego de condiciones, ante el proyecto que quieren llevar a cabo de Espacio Creativo Independiente.

El gobierno municipal del PP espera culminar en el menor tiempo posible este proceso, tras el cierre de estas instalaciones en el año 2008, y que en breve vuelva a estar abierto para el disfrute de todos los ciudadanos.

Etiquetas
stats