Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urbanismo adjudica la Pérgola a Ciudad Creativa

Exterior de la Pérgola del Duque de Rivas | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo firma el decreto de adjudicación tras resolver un concurso que ha durado tres años | Los adjudicatarios esperan abrir el espacio en otoño

Ya está. No hay marcha atrás. El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Luis Martín, ha firmado el decreto de adjudicación del uso de la Pérgola Duque de Rivas a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Ciudad Creativa, formada por Colaborativa.eu y Zum.es. Su proyecto pasa por instalar en la Pérgola del Duque de Rivas el Espacio Creativo Independiente, un lugar para la industria creativa-cultural de Córdoba que además alojará exposiciones, actividades de formación y todo tipo de eventos culturales.

Aunque el decreto está firmado con fecha de 26 de junio y sellado el pasado 7 de julio, no ha sido hasta hoy cuando ha sido publicado por el perfil del contratante de la Gerencia Municipal de Urbanismo, que resuelve de esta manera un concurso que abrió hace tres años.

Uno de los portavoces de Ciudad Creativa, Javier Burón, ha mostrado su satisfacción y ha anunciado que “ya estamos trabajando” para poner en marcha en proyecto. En principio, esperan volver a abrir la Pérgola, que lleva ocho años cerrada, durante el próximo otoño. “Estamos ya hablando con empresas” y diseñando los trabajos a desarrollar en la Pérgola del Duque de Rivas para poder poner en marcha lo antes posible el Espacio Creativo Independiente. También tienen previsto iniciar una campaña de financiación.

Según consta en el decreto de adjudicación, Ciudad Creativa tendrá que abonar un canon anual de 23.000 euros al Ayuntamiento por la cesión de este histórico edificio. En el escrito también se detalla que la oferta ha recibido 70 puntos sobre los 75 previstos.

En marzo de 2011, Colaborativa.eu se asoció con el reconocido estudio de diseño Zum.es para presentar el proyecto al concurso convocado por la Gerencia de Urbanismo para la recuperación de la Pérgola de los Jardines del Duque de Rivas en Córdoba.

El Espacio Creativo Independiente fue la única propuesta que ha superado las condiciones de solvencia profesional y técnica requeridas. Se trata de un proyecto promovido por Colaborativa para la recuperación de edificios vacíos con usos que aseguren su sostenibilidad económica, así como la rehabilitación y mantenimiento de los inmuebles. Colaborativa lo inició tras conocer de primera mano iniciativas similares en Irlanda, donde muchos edificios vacíos a causa de la crisis han sido recuperados con innovadores modelos de gestión y colaboración público-privada.

Desde su presentación en la Cámara de Comercio de Córdoba, en mayo de 2010, el proyecto ha recibido el apoyo de más de 1.000 particulares, 120 empresas y profesionales locales, varias instituciones y expertos internacionales en desarrollo económico como Philippe Kern y Miguel Rivas.

Etiquetas
stats