Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Universidad de Córdoba aprueba el proyecto de presupuesto para 2020 con 174 millones de euros

Fachada del Rectorado de la Universidad de Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El presupuesto de la Universidad de Córdoba (UCO) ascenderá en 2020 a 174,6 millones de euros, lo que implica un incremento del 5,78 por ciento respecto al ejercicio anterior, según el proyecto aprobado este jueves por el consejo de gobierno de la UCO y que será remitido ahora al consejo social, órgano al que compete su aprobación.

Según ha indicado la institución universitaria en una nota, el proyecto de presupuesto “refuerza investigación, infraestructuras y proyección internacional” y, además, “se alinea con los objetivos reflejados en el Plan Estratégico de la institución, presentando un incremento basado principalmente en el capítulo de gastos de personal que experimenta una subida del 5,74 por ciento respecto al ejercicio anterior y las transferencias de la Consejería de Economía y Conocimiento, que se elevan un 6,90 por ciento”.

La financiación básica estructural se ha incrementado en un 6,84 por ciento con respecto a la presupuestada en 2019, debido a la consolidación de la Financiación Básica de Investigación y una menor previsión en presupuesto de las inversiones.

También se reflejan partidas finalistas para atender la contratación del Plan de Empleo Joven y una convocatoria que tiene que realizar la propia universidad para proyectos de investigación, así como un mayor ajuste en el resto de la Planes de Excelencia, Coordinación y Apoyo.

Destacan especialmente los mayores ingresos que se están obteniendo procedentes de la Unión Europea, junto con un incremento del 15,35 por ciento de los recursos obtenidos por contratos y aportaciones de entidades locales y fundaciones.

La investigación científica registra un incremento del 5,65 por ciento, destacando la mayor captación de fondos directamente de la Unión Europea y de contratos y convenios del artículo 83, y de los programas propios de investigación y de transferencia. Por otra parte, la previsión en cuanto a inversiones en obras y equipamientos experimenta una subida del 18,22 por ciento. En su conjunto, el apartado de inversiones experimenta una subida del 7,40 por ciento.

Entre las novedades cabe destacar que se han incrementado las partidas destinadas a proyectos estratégicos de centros, departamentos, institutos universitarios y otras unidades, establecida y el fondo de apoyo y acciones estratégicas vigentes. El documento aprobado incorpora algunas de las recomendaciones realizadas por la Cámara de Cuentas en su Informe de Fiscalización de cumplimiento de la Universidad de Córdoba de 2016.

El consejo de gobierno ha dado luz verde también a la nueva estructura departamental de la Universidad de Córdoba que pasa de los 52 existentes en la actualidad a 43 para el año 2020, así como la concesión de sus distinciones Tomás de Aquino 2018-2'19, premios con los que la institución agradece el apoyo y la colaboración que recibe desde distintos sectores de la sociedad.

Este año los galardones han correspondido a la Guardia Civil, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT), el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y el Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba.

El consejo de gobierno de la Universidad de Córdoba ha aprobado el calendario académico oficial para el curso 2020-2021 que en los grados, establece el inicio de las clases el 9 de septiembre de 2020 y el término de las mismas el 26 de mayo de 2021. El primer cuatrimestre abarcará el periodo comprendido entre el 9 de septiembre y el 22 de diciembre de 2020, y el segundo, del 15 de febrero al 26 de mayo de 2021.

Por su parte, el calendario para los estudios de máster y doctorado se establece del 1 de octubre de 2020 a 30 de septiembre de 2021. Para las titulaciones de máster, el periodo lectivo se fija de 19 de octubre de 2020 a 12 de febrero de 2021 (primer cuatrimestre) y del 15 de febrero a 18 de junio de 2021 (segundo cuatrimestre).

Igualmente, entre otros asuntos, se ha aprobado el Programa Estratégico de Apoyo a la Internacionalización de la I+D+i de la Universidad de Córdoba para el periodo comprendido entre 2020 y 2024. Dicho plan pretende posicionar a la UCO en un lugar destacado entre las universidades españolas en cuanto a su captación de fondos internacionales de investigación.

Etiquetas
stats