Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Universidad cancela su polémico curso sobre homeopatía

Dos veterinarios hacen prácticas con un caballo en la Universidad de Córdoba. FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Distintos colectivos científicos criticaron con dureza este curso y lamentaron que fuera admitido por la institución académica cordobesa

La Universidad de Córdoba ha cancelado su polémico curso sobre homeopatía veterinaria, que levantó fuertes críticas entre la comunidad científica y las asociaciones de escépticos de toda España. Así, y según informa el profesor Juan Torres Castro a través de la web Escépticos.es “aunque el IV curso Intensivo de Homeopatía Veterinaria estaba previsto por sus promotores como curso de formación permanente para el periodo académico 2013-14, el curso no se encuentra entre los aprobados por la Universidad”.

Las críticas arreciaron en mayo de este año, cuando se inició una campaña de recogida de firmas en contra de la celebración de este polémico curso. “Mi universidad acoge estos días un curso de homeopatía veterinaria, por tercer año consecutivo. La homeopatía es una práctica aparentemente relacionada con la Medicina o la Veterinaria, pero cuya imagen se desmonta pronto al informarse sobre sus bases, más cercanas a la alquimia medieval”, criticó en una carta a la prensa Jesús Torres Castro, científico y docente universitario en la Universidad de Córdoba. “Su éxito social se debe en parte precisamente a no explicar su funcionamiento y ponerse ese disfraz científico que por suerte es fácil de entender, comenzando por el hecho de que los (que se han demostrado inútiles) preparados homeopáticos no tienen permiso de venta en España, pese a incluso poder comprarse en farmacias. ¿Cómo es eso posible? Seguramente por razones de dejadez parecidas a las que deben haber llevado a la UCO a tragarse un curso mágico homeopático en su programación”, afirmaba tajante.

El catedrático emérito de Farmacología y organizador del curso, Diego Santiago Laguna, aguantó estoico críticas que conoce bien. Al tiempo que pedía “respeto” para la terapia “alternativa” que defiende, explicaba los orígenes de esta praxis que se remonta al siglo XIX. Una doctrina que se fundamenta en curar afecciones con remedios naturales que en condiciones extremas serían causantes de enfermedades, si se diluyen en proporciones infinitesimales en agua, pueden curar enfermedades. “Es una terapia alternativa a las terapias convencionales que se desarrollan con los animales domésticos y de producción”, resumía Laguna, quien destacaba que la normativa europea de agricultura ecológica contempla ciertos tratamientos homeopáticos para estos animales, de manera flexible. “Pero no estamos imponiendo nada a nadie, es solo una posibilidad más de mantener la salud del animal. Solo es una elección, no es nada excluyente”.

Por eso Laguna no entendía la polémica. “Para mí el conocimiento es un avance de la humanidad y no debemos rechazar los que se orienta para conseguir un beneficio para el ser humano debe ser tenido, al menos, en consideración. El concepto de ciencia y pseudociencia es lo que tenemos que poner encima de la mesa. la ciencia es una sistematización del conocimiento”. ¿Qué es pseudociencia? “Imagino que es una falta de sistematización. Quien quiera pensar que eso es la homeopatía que lo estudie y lo piense. No entro en esos planteamientos de los colegas. Y abogo por la libertad responsable de cada uno. Sin dogmatismos ni imposiciones”.

Ahora, la Universidad de Córdoba ha cancelado para este año académico la celebración de este curso, después de escuchar a las partes que han protestado tanto en contra como a favor del mismo.

Etiquetas
stats