Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos es la única formación sin confirmar su lista al Congreso

Errejón, Teresa Rodríguez y David Moscoso, en un acto celebrado en la Corredera en marzo de 2015 | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

La formación morada ha ofrecido al constitucionalista Pérez Royo encabezar la candidatura por Córdoba o Jaén, algo que aún no está confirmado ni decidido

¿Quién va a ser el candidato de Podemos en Córdoba al Congreso de los Diputados? La formación que lidera Pablo Iglesias está siendo el último de los grandes partidos políticos que concurren a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre en confirmar su lista completa. Tradicionalmente, la última formación en decidir sus candidatos ha sido el PP. Pero esta vez los populares han sido hasta más rápidos en su decisión que Podemos.

Fuentes de la formación morada confirman lo que se ha venido publicando en distintos medios, especialmente en El Diario Andalucía, de que Podemos está aguardando a ultimar fichajes de última hora que supongan un golpe de efecto como el de Julio Rodríguez, exjefe del Ejército con el PSOE, que se ha integrado por Zaragoza. En Andalucía, Podemos ha ofrecido encabezar una lista electoral al histórico profesor de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo. En principio, se especuló con la posibilidad de que Pérez Royo encabezara la lista por Sevilla, pero eso supondría desplazar del número uno a Sergio Pascual, que es el secretario de Organización de Podemos a nivel nacional. Por eso, se habría ofrecido la posibilidad a Pérez Royo de ir de número uno por Córdoba o Jaén. El profesor aún no ha dicho ni que sí ni que no.

Mientras tanto, en Córdoba se trabaja también con que el número uno sea el profesor Antonio Manuel Rodríguez Ramos, que se presentó a las primarias en la lista de Pablo Iglesias el pasado mes de julio. Podemos fue entonces el partido que inició la formación de sus listas con la vista puesta en unas elecciones que ni se sabía cuando se iban a convocar. Pero en este tiempo se le ha adelantado el resto de partidos. Ciudadanos fue la primera formación en celebrar y confirmar sus primarias. Después llegó el PSOE, Ahora en Común (ahora llamados Unidad Popular-IU) y por último el PP, que optó por el exalcalde José Antonio Nieto como candidato.

Las bases de Podemos asisten con cierto desconcierto a este retraso, pero el tiempo apremia. El día 11 se abre el plazo para presentar las candidaturas ante la junta electoral, que ya está constituida. El día 16 se acaba el plazo. Los partidos no suelen agotarlo, para evitarse problemas. En una semana, los cordobeses saldrán de dudas y podrán saber de manera definitiva quiénes son sus candidatos a las últimas elecciones de 2015.

Etiquetas
stats