Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unanimidad del jurado en el veredicto de Bretón (directo)

Redacción Cordópolis

0

13.53. Al final de la lectura del veredicto, Ruth Ortiz ha roto a llorar desconsoladamente.

13.50. El jurado sólo ha considerado no probados cuatro puntos: el número 8, sobre si Bretón estuvo el 8 de octubre por la mañana en la finca de Las Quemadillas. El número 15, sobre si Bretón de forma intencionada había simulado arrojar basura en los contenedores para entorpecer una futura investigación. El punto número 19 apartado a, sobre las dudas sobre si los huesos hallados eran o no los analizados posteriormente por los forenses. El punto 21 tampoco ha considerado probado. Éste daba validez a la versión de Bretón de que perdió a sus hijos.

13.47. Bretón abandona la sala camino de la prisión. Ahora tendrá que esperar a que el juez redacte la sentencia. Probablemente, y ante la contundencia de la decisión del jurado popular, le imponga los 40 años de prisión. Una vez que se conozca, abandonará el módulo de presos preventivos en la prisión provincial de Córdoba y pasará al del presos comunes.

13.46. El público besa a Ruth Ortiz, que abandona la sala.

13.45. Sánchez de Puerta anuncia que recurrirá la decisión. El juicio queda visto para sentencia. Se retira el acusado.

13.44. “Desgraciadamente, no existe más pena para imponer”, concluye Reposo.

13.43. “Efectivamente, el dolor se ha producido”, insiste.

13.42. Tiene la palabra la abogada de Ruth. “Es la pena legal, la que corresponde. Procede la de 40 años”. Reposo habla del “mayor dolor” a “la familia de mi representada”. “Existe un mayor dolor hoy reconocido y es que a día de hoy estamos sin poder entregar a la madre los restos de estos niños”.

13.40. La fiscal asegura que Bretón “mató a sus hijos de una manera miserable” y que ha quedado probado “la falta absoluta de sentimientos hacia sus hijos”. También que “el acusado quería provocar el mayor dolor posible a su madre, a Ruth”. “Entendemos que los hechos son de extrema gravedad, concurre la alevosía”. La fiscal asegura insiste en los 40 años de prisión para Bretón. “Aún hoy estamos todos horrorizados por el vil asesinato de estos niños”.

13.39. El juez da la palabra a la fiscal. Se pide la “pena máxima” para Bretón.

13.38. El jurado niega que el Gobierno pueda llegar a indultar a Bretón. También exige que se le niegue cualquier beneficio procesal. Finaliza la lectura.

13.37. “Los jurados encontramos por unanimidad a José Bretón Gómez culpable”.

13.36. El punto 20 también está probado por unanimidad. Es el coste de la búsqueda policial de los pequeños.

13.35. El jurado asegura probado por unanimidad que los huesos son de Ruth y José. No tienen ninguna duda. La culpabilidad sobre Bretón es absoluta.

13.32. El jurado considera probado que “los huesos analizados proceden de la hoguera” y echa por tierra la versión del abogado. Es el punto 19, dividido en cuatro respuestas distintas. Aprobado por unanimidad la tesis de que los restos óseos son de Ruth y José.

13.31. El punto 18 también ha sido aprobado por unanimidad. Asegura que simuló la desaparición de sus hijos “pese a conocer perfectamente que no había existido tal desaparición en el parque sino que él había dado muerte previamente a sus mencionados hijos”.

13.30. El punto número 17 también ha sido aprobado por unanimidad. Se considera “insuficiente” el tiempo que declaró Bretón sobre la pérdida de sus hijos. No se ve verosímil su versión.

13.28. El portavoz del jurado se ha saltado el punto 15 y lee el 16, que ha sido aprobado por unanimidad. Este punto se refiere a su llegada al parque Cruz Conde. Se considera probado que fue llamando a su familia hasta allí.

13.27. El punto número 14 es aprobado por unanimidad. Se considera probado que “la muerte fue de tipo violento homicida”. Bretón “se prevalió de su mayor fortaleza física y su condición de padre”.

13.26. El punto número 13 también es aprobado por unanimidad. Asegura que Bretón estuvo junto a la hoguera hasta las 17.30 alimentándola con gasoil para mantener la elevada temperatura que permitiera la total calcinación de sus hijos Ruth y José.

13.22. El jurado también considera probado por unanimidad el punto 12. Confirman la preparación de la pira funeraria por José Bretón. Consideran también probado que allí quemó los cuerpos de sus hijos.

13.21. La cara de Bretón mientras escucha el veredicto es muy diferente a la del juicio. Sus ojos ya no miran tan fijamente. Parpadea.

13.20. El punto número 11 también ha sido aprobado por unanimidad: el 8 de octubre a las 13.48 llamó a su esposa antes de llegar a las Quemadillas.

13.19. Los puntos 8, 9 y 10 también han sido probados por unanimidad de todos los miembros del jurado. Se refieren a las horas previas a la tarde del 8 de octubre, cuando Bretón sale camino de Las Quemadillas. Consideran probado todo lo argumentado por la Policía.

13.17. El jurado también considera probado por unanimidad el punto 7. Se refiere a que “para dar mejor cobertura a la simulación del extravío de sus hijos” Bretón propuso a sus hermanos acudir a la Ciudad de los Niños.

13.16. El punto número 6 también ha sido aprobado por unanimidad. Asegura que el 7 de octubre Bretón fue a soltar las garrafas de combustible a la finca.

13.15. El punto número 5 también ha sido aprobado por unanimidad. Se considera probado que Bretón “decidió fingir que se habían perdido sus hijos en el parque”.

13.11. El portavoz del jurado lee las declaraciones de los peritos para justificar que considera probado que Bretón preparó su pira funeraria acopiando leña y combustible en la finca de Las Quemadillas.

13.10. El punto número 4 también está aprobado por unanimidad. Se refiere al acopio de leña y combustible para la pira funeraria.

13.08. El punto número tres también ha sido aprobado por unanimidad por el jurado. Por tanto, es culpable. Ya es oficial. El punto número tres apunta a que Bretón suministró los tranquilizantes a sus hijos: Motiván y Orfidal.

13.07. El punto número dos también está “probado por unanimidad”: “considerar que el lugar más adecuado para perpetrar su crimen era la parcela de Las Quemadillas”.

13.05. El portavoz del jurado está leyendo todas las testificales para probar su unanimidad.

13.02. El jurado ha probado por unanimidad la primera cuestión, que había planificado una venganza contra su mujer.

13.01. Habla el portavoz del jurado.

13.00. Entra Bretón en la sala. Viste camisa azul.

12.58. Enorme dispositivo policial a la entrada de la sala de vistas.

12.56. La sala de vistas está completamente llena. Sigue entrando público mientras se espera la llegada de José Bretón y del tribunal.

12.55. Ruth Ortiz está dentro de la sala.

12.54. Por la extensión de cada pregunta, la lectura del veredicto se puede prolongar más allá de la media hora prevista en principio.

12.52. El jurado ha contestado 21 preguntas y respondido a dos hechos delictivos.

12.50. En unos minutos tendremos las preguntas que ha ido contestando el jurado popular para elaborar su veredicto.

12.48. A su llegada a la Audiencia, la abogada de Ruth Ortiz ha dicho que le parece “muy mal” que se haya filtrado el contenido del veredicto antes de que lo conozcan las partes.

12.47. Máxima expectación en la sala de prensa habilitada en la Audiencia Provincial.

12.37. Ruth Ortiz seguirá desde la Audiencia la lectura del veredicto. Ya está dentro.

12.28. La Policía Nacional ha acordonado la Audiencia Provincial de Córdoba. Fuertes medidas de seguridad.

12.26. Una gran cola de público espera a entrar en la sala de vistas y escuchar en primera persona la lectura del veredicto.

12.21. El abogado de Bretón ya está en la Audiencia Provincial. A las 12.45 están citadas las partes para una vistilla previa a la lectura del veredicto.

12.05. Bretón ya ha sido avisado de que el jurado ya ha tomado una decisión sobre su futuro. Está siendo trasladado en estos momentos hasta la Audiencia Provincial de Córdoba.

12.03. La lectura del veredicto está prevista para las 13.00. La Audiencia Provincial ya se está preparando.

Buenos días. El jurado popular ya tiene el veredicto sobre el caso de José Bretón, el padre de Ruth y José, acusado de asesinarlos y que se enfrenta a una pena de 40 años de prisión. Aquí te iremos informando, minuto a minuto, de la lectura del veredicto.

Etiquetas
stats