Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los últimos días del Imdeec

.

Alfonso Alba

0

El Pleno aprueba, sólo con los votos del PP, iniciar los trámites para la liquidación y disolución del Instituto Municipal de Desarrollo Económico

El Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec) dejará de existir. El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado, sólo con los votos a favor del PP y en contra de toda la oposición, la liquidación y disolución de este organismo autónomo. Ahora, se tendrá que crear una comisión (como se hizo con la Escuela Infantil) para hacer una liquidación ordenada de este organismo autónomo.

Esta comisión será la encargada de redactar una memoria que justifique la liquidación del organismo y de “cuantos trámites y propuestas fueran precisas en materia de personal, contratación, presupuestación (sic), contabilidad, patrimonio y organización. La comisión estará presidida por el teniente de alcalde de Hacienda, y de ella, entre otros cargos, formarán parte los grupos políticos en el caso en que lo deseen.

En el debate, el concejal de Empleo, Rafael Navas, defendió que las competencias para generar empleo no se pueden “sacralizar” en ningún organismo, sino que es una labor que afecta al conjunto de concejalías del Consistorio. Navas habló, por tanto de “coordinación” de concejales y también del plan Córdoba 10 presentado por el alcalde que según él es donde se demuestra que el equipo de gobierno apuesta por la generación de empleo. Por su parte, los tres partidos de la oposición en bloque (UCOR, IU y PSOE) denunciaron que ahora más que nunca es cuando se necesita un organismo como el Imdeec para luchar contra el paro.

El Imdeec tiene en la actualidad 23 trabajadores. En diciembre de este año, se despidió a cinco personas, que también han demandado al Ayuntamiento al considerar injusta la rescisión de sus contratos, como han hecho los 25 que salieron del Instituto Municipal de Deportes (IMD). Tres de estos 30 trabajadores han conseguido que sus despidos hayan sido declarados nulos por un juez y tendrán que ser readmitidos.

El caso Imdeec estalló con el relevo en el gobierno municipal. El PP detectó y denunció que durante años este organismo municipal había funcionado con escaso control interno y que algunos de sus trabajadores habían cobrado en sus nóminas más dinero que el que legalmente le correspondía. La denuncia derivó en una comisión de investigación que concluyó, finalmente, emitir sus deliberaciones a la Fiscalía de Córdoba por si existía algún indicio de delito, además de decidir la liquidación del organismo que ahora se ejecutará.

Etiquetas
stats