Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El último Pleno extraordinario del 2012, para rescatar a Procórdoba

FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Los concejales se reúnen para aprobar la transferencia municipal de 2,3 millones de euros que salde la deuda con Ferrovial por la construcción del Fondo Norte

No han sido pocos los plenos extraordinarios reunidos en 2012 en el Ayuntamiento de Córdoba. Desde junio, se han celebrado un total de ocho. Este mes de diciembre, por ejemplo, han sido dos: el de las ordenanzas fiscales y el convocado sobre la bocina para mañana mismo. Por cada pleno extraordinario que se celebra los concejales que no están liberados por el Ayuntamiento de Córdoba cobran sus dietas. El Pleno convocado para mañana tiene sólo cuatro puntos en el orden del día pero uno de ellos es vital para el futuro de uno de los organismos municipales, Procórdoba.

El punto dos y el punto tres, que probablemente sean aprobados si no por unanimidad sí por amplia mayoría porque no está previsto que ningún grupo se oponga, se refieren a la transferencia a Procórdoba de 2.316.534,24 euros. Ésta es la cantidad exacta que este organismo le debe a Ferrovial-Agromán por la construcción del Fondo Norte del Nuevo Estadio del Arcángel. Por el impago de esta cantidad, un juzgado ha ordenado el embargo de las cuentas de Procórdoba que, de proseguir, puede acabar dañando a la estabilidad presupuestaria de todo el Ayuntamiento.

El Área de Hacienda transferirá esa millonaria cantidad a Procórdoba del capítulo 3 de los presupuestos municipales. En concreto, esta cantidad se detraerá de una cantidad prevista para el pago de intereses a distintos bancos por unos préstamos que han sido refinanciados a largo plazo, según informan fuentes municipales.

Además de este embargo, Procórdoba se enfrenta a otra reclamación: el pago de la obra de la segunda fase de la Avenida de Trassierra, por un importe de 1,5 millones de euros. Además, en julio esta empresa municipal tiene que ver qué pasa con la póliza de 20 millones que suscribió en 2004 con el BBVA y de la que quedan 16 millones por pagar. En estos dos casos aún se desconoce qué hará el Ayuntamiento.

Por otra parte, el Pleno también aprobará un último punto (el último del año 2012) para subsanar un error. En el Pleno del 30 de noviembre aprobó la no disponibilidad de 3,5 millones de euros por la retención de la paga extraordinaria de Navidad a los funcionarios. Sin embargo, el cálculo se ha hecho mal. Según consta en el expediente que va mañana a Pleno, el importe total de lo que se ha ahorrado el Ayuntamiento al no abonar la paga de Navidad a funcionarios y capitulares ha sido de 3,87 millones de euros, algo más de 300.000 euros de lo inicialmente previsto. Por eso, hay que volver a aprobar el punto para subsanar el error.

Etiquetas
stats