Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿La última carrera oficial en Las Tendillas?

Montaje de los palcos de Semana Santa | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El Ayuntamiento instala un total de 309 palcos en las que se podrán colocar un total de 1.854 sillas con la casi certeza de que ésta será la última Semana Santa antes de que la carrera oficial se traslade al Patio de los Naranjos

El 3 de marzo, el Ayuntamiento de Córdoba inició la instalación de la que puede ser la última carrera oficial de la Semana Santa de la ciudad que se celebra en el entorno de la plaza de Las Tendillas. Esta mañana, a la vez que la Comisión Provincial de Patrimonio le daba el visto bueno al proyecto de apertura de una segunda puerta hacia el Patio de los Naranjos de la Mezquita Catedral, las concejalas de Seguridad e Infraestructuras, Carmen Sousa y Laura Ruiz, informaban sobre el operativo del Consistorio que ya tiene preparado para esta Semana Santa.

En concreto y con un presupuesto de 118.ooo euros, el Ayuntamiento está instalando un total de 309 palcos entre las Tendillas y la calle Claudio Marcelo, con capacidad para la instalación de 1.854 sillas. Estos palcos serán explotados por la Agrupación de Cofradías. La concejala Laura Ruiz aseguró que este año el Ayuntamiento ha perfeccionado al detalle los planos de instalación de la carrera oficial, aunque reconoció que es probable que se trate de la última que se celebra en la zona. Tras la decisión de esta mañana, ahora el Ayuntamiento se tiene que poner de acuerdo con las cofradías y el Cabildo para llevar la carrera oficial de la Semana Santa al patio de los Naranjos, lo que conllevará un esfuerzo extra y un nuevo diseño.

No obstante, la concejala Carmen Sousa informó que este año tienen previsto bajar un total de 23 hermandades hasta la Mezquita Catedral a hacer estación de penitencia, lo que de facto será ya un ensayo para lo que puede ocurrir a partir del año que viene. La decisión definitiva aún no está tomada, pero todo apunta a que este será el último año con la carrera oficial en Las Tendillas.

Por otra parte, del domingo 29 al domingo 5 de abril el Ayuntamiento ha desarrollado un plan especial de tráfico, similar al de todos los años. Así, se cerrará al tráfico la carrera oficial 90 minutos antes de que pasen las procesiones el lunes, el martes y el Domingo de Resurrección. El cierre será de 120 minutos antes el Domingo de Ramos, el Jueves y el Viernes Santo. En principio, no se tiene prevista la apertura de la carrera oficial entre el Jueves Santo por la tarde y el Viernes Santo de madrugada.

El área de Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba también ha fijado unos puntos de especial trascendencia para la seguridad por aglomeración de público. Así, se prestará especial atención a la Cuesta del Bailío para el paso de la Esperanza a las 21.00, en Capitulares con Alfonso XIII por el paso del Prendimiento, en la plaza de San Agustín durante la salida de las Angustias, en Diario Córdoba con Claudio Marcelo y Capitulares, en la calle San Fernando con el Arco de San Francisco durante la salida y la entrada de la Caridad, en Deanes y la Judería durante toda la Semana Santa pero especialmente el Viernes Santo, en el Patio de los Naranjos, San Miguel, San Zoilo, la calleja Barqueros, María Auxiliadora y la plaza de Las Tendillas.

También se ha fijado el número de agentes de la Policía Local que habrá de servicio en Semana Santa. Así, el Domingo de Ramos serán 177, el lunes 245, el martes 266, el miércoles 269, el jueves 168, el viernes 168, el sábado 144 y el Domingo de Resurrección 134.

Etiquetas
stats